Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Son Coahuila y Torreón centro del comercio internacional con Expo ALADI 2016

• Es Coahuila nuevo jugador global en la atracción y retención de la inversión extranjera directa.- Riquelme

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 19 de octubre del 2016.- Coahuila y Torreón se ubican en el centro de comercio nacional e internacional al inaugurar aquí la Tercera edición de la Expo ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración) 2016 que reúne un total de 20 países participantes que buscarán regular y promover el intercambio comercial.

En esta macrorrueda de negocios multisectorial que generará una derrama económica de 70 millones de pesos para nuestra entidad se reunió a los liderazgos más importantes del país, así como cerca de 6 mil negocios que se ubicaran en 20 millones de metros cuadrados, durante los días 19 al 21 de octubre.

La expectativa de esta de Expo ALADI es romper el récord en el intercambio comercial donde se cuenta con un total de 200 compradores por negocio que podrán hacer cerca de 30 citas por día.

Este magno evento fue organizado por el Gobierno del estado de Coahuila, El municipio de Torreón y Promexico

Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, realizó junto con el Gobernador Rubén Moreira Valdez la declaratoria inaugural de este macro evento, donde felicitó al mandatario coahuilense por la realización de este macroevento internacional.

“Felicito a Coahuila y a ALADI por esta organización y por esta edición y que debe ser regada y alimentada para que la nueva etapa sea para que América Latina y su conjunto refleje aquel ideal de ser una América Latina Integrada”, dijo.

Afirmó que este evento refleja la gran importancia que en México se le da a este tipo de estrategia latinoamericana representada por ALDI, cuya convocatoria ha sido exitosa.

“Hoy ALADI frente a sí, tiene un reto fundamental hacia adelante, cuando la bilateralidad del Comercio Internacional auspiciada en la Organización Mundial del Comercio enfrenta nubarrones hacia el futuro”, expuso.

El Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís y anfitrión de este evento, destacó el potencial de Coahuila y especialmente de Torreón que durante este ciclo de historia ha vencido al desierto y vencido enormes retos y adversidades de las cuales ha salido más grande, más fuerte y más fortalecido.

“Somos una ciudad que ha mejorado notablemente su competitividad y nos ha permitido ser un nuevo jugador global en la atracción y retención de la inversión extranjera directa”, dijo.

Para estos logros, dijo, se ha avanzado en distintos frentes que son: la recuperación de la paz, la construcción de infraestructura para el desarrollo, la mejora del marco regulatorio municipal y la promoción económica de Torreón.

Explicó que estos alcances que reflejan importantes resultados con la llegada de decenas de inversiones de distintos países no hubieran sido posibles si no se contara con las bondades de esta tierra, la posición estratégica para importar gracias a la red de tratados comerciales de México.

“Reitero que Torreón y Coahuila se fortalecen con la Alianza del Pacífico y aplaudimos la consolidación del Tratado de Asociación Transpacífico, acuerdo de nueva generación que significará la oportunidad de creación y retención de empleos, innovación y producción de nuestro estado”, apuntó Riquelme Solís.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez agradeció a los asistentes de la Expo ALADI, a quienes dio la bienvenida a una entidad de 2.5 millones de habitantes y con una extensión territorial de 152 mil kilómetros cuadrados que ha sabido enfrentar los retos y que ha salido avante de la difícil situación que se vivió en años pasados.

Reconoció al actual embajador de México en Bolivia, al Presidente de ALADI, Carlos Cacho Álvarez y al equipo de trabajo que hizo posible este evento en Coahuila por su significado en el comercio internacional.

Recalcó que hoy por hoy, gracias a la colaboración del Presidente Enrique Peña Nieto, Coahuila alcanzó 137 mil empleos durante lo que va del sexenio, además de que obtener sus objetivos como el de ser líderes en formalidad, ser el mayor estado automotriz, producir el 12 por ciento de los alimentos nacionales y ser generador del 10 por ciento de la energía del país.

Mientras tanto Carlos Cacho Álvarez, Secretario General de ALADI, dijo que para construir una región más activa y justa que le de poder a los latinoamericanos, es necesario invitar a todos los organismos como Mercosur y Alianza del Pacífico entre otros para converger en un espacio común y aprovechar las oportunidades.

El Secretario General de Expo ALADI, Carlos Cacho Álvarez, entregó un reconocimiento al Gobernador Rubén Moreira Valdez por la organización de este evento que inició desde el 2014, como también lo hizo con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el representante de Promexico Francisco González Díaz, el Alcalde de Torreón, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Etiquetas: ALADI, Coahuila, comercio, expo, inauguración, internacional, Rubén Moreira


Galería de imágenes