Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 26/04/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Son las mujeres sector prioritario en Coahuila

Inaugura Rubén Moreira Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Acuña

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza. 27 de marzo del 2017.- Porque en Coahuila las mujeres constituyen un sector prioritario y en la búsqueda de la igualdad y la equidad para este sector, esta mañana el Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el quinto Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, éste ubicado en Acuña.


Con acciones concretas como esta y gracias a la suma de esfuerzos de los distintos órdenes de Gobierno así como el impulso decidido de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria, Coahuila se ubica así en la primera entidad con mayor número de Centros de Justicia y Empoderamiento de las Mujeres.

En el acto inaugural, el Gobernador se comprometió a seguir trabajando para la protección de los derechos de las mujeres e impulsar su empoderamiento.

“Al inicio de mi administración combatimos el narcotráfico y decididamente generamos mejores condiciones de vida para la mujer, más allá de la flor del 10 de mayo, con leyes nuevas e instrumentos reales nuevos”, expresó el Mandatario estatal.

Rubén Moreira recordó que con acciones reales, en Coahuila hoy se han aplicado 140 millones de pesos para la operación de los centros de justicia y empoderamiento de la mujer; se armonizaron las leyes para evitar preceptos discriminatorios; el matrimonio infantil se reguló, y la mujer que durante el matrimonio se dedicó a las labores del hogar, hoy puede obtener una pensión por el mismo número de años que duró el vínculo matrimonial.

Acompañado del Alcalde de Acuña, Héctor Arocha, y de la Presidenta del DIF de esta ciudad, Lorena Villarreal de Arocha, el Gobernador realizó el corte de listón y develó la placa para atender a las mujeres que requieran los servicios del mismo.

Por su parte Héctor Arocha manifestó que en Acuña se sienten fortalecidos por estas obras pues en un trabajo conjunto beneficiarán a las mujeres de esta región.

Luz María Rojas, beneficiaria de uno de los créditos financieros que se otorgaron esta mañana, dijo que gracias a ellos podrá salir adelante con apoyo para su familia.

A través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, como éste que se inauguró en Acuña, las mujeres tienen acceso a diversos servicios que garantizan su atención y el apoyo integral para contar con una vida libre de violencia a través de orientación, apoyo jurídico, capacitación y la entrega de créditos financieros que les permiten instalar pequeños negocios o fortalecer los ya existentes.

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres de Acuña requirió de una inversión de 16.5 millones de pesos en un edificio que consta de 570 metros cuadrados y que requerirá 42 personas que prestarán sus servicios en favor de las mujeres.

Entre los servicios que se otorgarán se encuentran el área de orientación, con tres abogados, que de manera inicial realizan una entrevista y trazan la ruta legal para la atención a las mujeres; el área jurídica, con otros tres abogados, que realizan los trámites ante los órganos jurisdiccionales y las agencias del ministerio público con cuatro agentes, un médico legista y ocho policías investigadores, quienes se hacen cargo de la investigación de los delitos cometidos en contra de las mujeres y sus hijos.

Se cuenta también con el área psicológica, el área de trabajo social, salud, registro civil, área lúdica, el enlace de la Secretaría de Educación para organizar las clases que se impartirán y que les permitan superarse académicamente; además de una bolsa de trabajo y un enlace de la Secretaria de Desarrollo Social realiza los trámites para que accedan a programas de beneficios sociales; y un enlace de la Secretaría de las Mujeres para acceder a créditos financieros.

Además cuenta con una coordinadora general del Centro, y otras siete personas para labores administrativas, informáticas y de limpieza

En la ceremonia inaugural se entregaron 60 créditos a igual número de mujeres de la Región Norte para iniciar pequeños negocios o fortalecer los ya existentes; a nivel estatal ya se han otorgado cinco mil 300 créditos.

Acompañaron al Gobernador en este evento, además, Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres; Francisco Saracho, Diputado federal; Martha Elena Aguilar Durón; magistrada del Tribunal Superior de Justicia; Homero Ramos Gloria, Procurador de Justicia del Estado; Sergio Sisbeles, Director del DIF, Estatal; Yezka Garza, Directora de la Pronnif; Katy Salinas, Directora de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres; Ilse Hernández Vázquez, Especialista de Acceso a la Justicia USAID-MÉXICO, y María del Socorro Trujillo, Subdirectora del programa de Prevención Social del Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre otros.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera