Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

SOSTIENE ALCALDE REUNION DE EVALUACIÓN CON GOBERNADOR, INFONAVIT Y SEDATU

Acuña, Coah.- El alcalde Evaristo Lenin Pérez, el gobernador Rubén Moreira Valdez, la secretaria de la SEDATU Rosario Robles Berlanga y el director del INFONAVIT Alejandro Murat Hinojosa, sostuvieron una reunión de evaluación sobre el avance en la reconstrucción de viviendas, así como, el status de rehabilitación del proyecto de espacios públicos en el área afectada por el Tornado del pasado 25 de mayo.

En entrevista, el alcalde Evaristo Lenin Pérez, agradeció a las autoridades estatales y federales, todo el apoyo recibido durante este difícil período, especialmente, al gobernador Rubén Moreira Valdez y al presidente Enrique Peña Nieto, a través de la SEDATU e INFONAVIT, ya que al menos 20 dependencias estatales y federales han estado presentes en todo este periodo de reconstrucción en el área siniestrada.

El director del INFONAVIT Alejandro Murat Hinojosa, mencionó que de las 638 viviendas que tuvieron daños totales y 1,324 con daños parciales, se han derribado más de 550 viviendas con daños totales, reconstruido 200 casas y rehabilitado más de 1179 casas.

Además de la prórroga por un período de 6 meses para todos los derechohabientes en Acuña, representando más de 200 millones de pesos, además de programas de apoyo para renta a los afectados. Informó que la conclusión de todos los trabajos de las casas que tuvieron daños totales o parciales está prevista para la segunda semana de octubre.

Por su parte, Rosario Robles secretaria de la SEDATU, habló sobre el proyecto técnico para la reconstrucción de los espacios públicos de la zona afectada, el cual contará con un memorial para las personas fallecidas durante el tornado, además de canchas deportivas, áreas de juegos para niños, espacios comunitarios y un camellón de paso peatonal que unirá estas áreas verdes.

Agregó: “La coordinación de los tres órdenes de gobierno ha sido relevante para avanzar y alcanzar logros en un tiempo récord de la mano con una institución como el INFONAVIT”, informó que para concluir estos proyectos.

Dijo que Coahuila dispondrá de los 49.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desastres y que la conclusión y la entrega del total de viviendas y la rehabilitación del espacio público para los habitantes de las colonias afectadas, está prevista para el mes de noviembre con la presencia del Presidente, Enrique Peña Nieto.

Al realizar un recorrido por la zona afectada las autoridades entregaron las llaves de su nueva casa a la familia Rivera Andrade derechohabientes del INFONAVIT, esto después de haber sido beneficiaria de un comodato, hoy recibieron su casa 100 % reconstruida en la calle “Gardenia” de colonia “Santa Rosa”, al haber realizado los trámites satisfactoriamente. GOBIERNO DE UNIDAD

Etiquetas: Acuña, Evaristo Lenin, Infonavit, Rosario Robles, Rubén Moreira, tornado


Galería de imágenes