Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Sostiene el rector acuerdos y firma de convenios en Washington DC, EU

Washington DC, Estados Unidos. 4 de abril de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila durante gira internacional sostuvo convenios y acuerdos de colaboración con diversas instancias de la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos.

Con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, suscribió un convenio, que permitirá reforzar los esfuerzos que la UA de C ya realiza, para convertir a los Derechos Humanos en un eje transversal en el proceso de formación y capacitación de estudiantes y docentes.

La firma del convenio que establece la posibilidad de que alumnos y maestros realicen estancias y proyectos de investigación en la sede de la Comisión en Washington DC, fue atestiguada por la comisionada Presidenta del organismo, Tracy Robinson, así como por el ex presidente de la misma, José de Jesús Orozco Henríquez, Dr. Honoris Causa por la UA de C.

En el evento, celebrado en el marco del 150 período de sesiones de la Comisión Interamericana, el rector Flores Dávila destacó el trabajo que en materia de Derechos Humanos realiza la máxima casa de estudios de Coahuila, a través de la Facultad de Jurisprudencia que dirige Luis Efrén Ríos Vega.

Los programas en la materia, dijo, demuestran el compromiso de la UA de C por “contribuir al arraigo de un orden social donde los Derechos Humanos sean el marco que regirá la convivencia entre los ciudadanos, así como entre el Estado y sus instituciones”.

Celebró por ello que la firma de este convenio abra nuevas posibilidades para avanzar más rápidamente en la consolidación de un esquema de formación de estudiantes, maestros e investigadores que contribuyan a construir una sociedad más justa a partir de los principios de los Derechos Humanos.

Se reúne con la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos

Por otra parte, el rector de la UA de C y el Director de la Facultad de Jurisprudencia, Luis Efrén Ríos Vega, sostuvieron una reunión con la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos, Catalina Botero, con quien establecieron compromisos para el desarrollo de proyectos en materia de libertad de expresión.

Un acuerdo inicial fue el compromiso de colaborar en la realización del Primer Observatorio Interamericano de Derechos Humanos, que convocará la Facultad de Jurisprudencia en octubre próximo, y en el cual una de las mesas de trabajo versará sobre libertad de expresión.

Adicionalmente se acordó diseñar y poner en marcha proyectos que permitan aprovechar la base de conocimientos que la Relatoría Especial posee en materia de problemáticas específicas en torno a la libertad de expresión en América Latina.

Respalda la Embajada de México ante la OEA los programas de movilidad internacional de la UA de C

Asimismo durante la gira por Washington DC el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Blas José Flores Dávila, acompañado por el Coordinador de Internacionalización, Daniel Garza Treviño, se reunió con el Embajador de México ante la Organización de Estados Americanos, Emilio Rabasa Gamboa, con el propósito de establecer mecanismos de cooperación entre la máxima casa de estudios y la representación del Estado Mexicano.

Durante la reunión, sostenida en la sede de la Misión Permanente de México ante la OEA, el Rector expuso las metas que en materia de movilidad estudiantil y aprendizaje del idioma inglés tiene la UA de C y explicó los diferentes proyectos a con los que busca alcanzarlas.

Asimismo, enumeró los distintos acuerdos que se tienen con universidades en los Estados Unidos y señaló que la universidad pretende participar con un importante número de estudiantes para contribuir a la meta establecida por el Gobierno de la República, de alcanzar la cifra de 100 mil estudiantes mexicanos en los Estados Unidos.

Por su parte, el embajador Rabasa Gamboa, ofreció el apoyo de la representación diplomática en la OEA para colaborar en el logro de los proyectos institucionales de la UA de C y planteó la necesidad de aprovechar los múltiples programas de colaboración e intercambio con el resto de los países del continente.

Señaló en este sentido, la necesidad de desarrollar planes en materia de intercambio cultural e invitó a que la Universidad Autónoma de Coahuila participe en la realización de exposiciones, coloquios y talleres que se tienen programados en la Sede de la OEA para difundir la cultura mexicana.

Enumeró diversos programas que se impulsan desde el organismo multilateral y que requieren la participación de las instituciones de educación superior, tales como la formación de maestros de español para la región del Caribe y el intercambio de estudiantes con centro y Sudamérica.

Asimismo, ofreció convertirse en un activo colaborador para concretar los objetivos del acuerdo que para ofrecer estancias a maestros y alumnos en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se firmó el miércoles pasado miércoles entre la UA de C y la Secretaría Ejecutiva de dicho organismo dependiente de la OEA.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, convenio, EEUU, firma, UAdeC, Washington


Galería de imágenes