Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

SOSTIENE RUBÉN MOREIRA ENCUENTRO CON LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO EN GINEBRA

Ginebra, Suiza a 5 de febrero del 2015.- Preocupado por la seguridad social y laboral de los coahuilenses que se desempeñan en sectores de riesgo como el minero, la consolidación de la eliminación del trabajo infantil y el impulso al clúster automotriz de la entidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo una reunión en esta ciudad con la Organización Internacional del Trabajo.

El Mandatario estatal resaltó ante los representantes de este organismo los avances registrados en los tres primeros años de Gobierno en el tema laboral, así como las proyecciones que se tienen para mejorar las condiciones de trabajo de la mano de obra de esta entidad reconocida a nivel internacional.

Allí, expuso el crecimiento de la economía que ha prevalecido en Coahuila, pero destacó la competitividad de los trabajadores de la entidad y la preparación que se otorga en sus distintos rubros a fin de mejorar sus condiciones laborales.

El Gobernador dio a conocer que su Gobierno ha emprendido acciones tendientes a erradicar de fondo las desigualdades laborales de los trabajadores mineros, por lo cual en Coahuila se promulgó la reforma al Código Municipal y la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano.

Con estas reformas se busca garantizar una mayor seguridad a los mineros de los llamados ‘pocitos’ de carbón y limitar la proliferación de los mismos, pero también se busca dar facultades al Estado para supervisarlos y regular su funcionamiento para otorgar la seguridad laboral a sus trabajadores.

También expuso que en Coahuila se trabaja siguiendo los Protocolos de Erradicación del Trabajo Infantil y Proteger los Derechos Humanos de los Niños y las Niñas a través de la Secretaría del Trabajo de Coahuila a través de inspecciones a centros de trabajo que han arrojado como resultado, la detección de alrededor de mil 200 niños.

Para abordar este tema estuvieron José María Ramírez Machado, Oficial Principal de Programas, Servicios de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

Por Parte de la OIT en el tema de Seguridad Social para los Trabajadores de la Industria Minera participaron los especialistas en el rubro minero Fabio Durán y Martín Hahn así como Annie Van Klaveren.

El encuentro que el Gobernador Moreira Valdez sostuvo en la OIT incluyó el tema de productividad, salarios y la industria automotriz con Patrik Belser, economista principal, especialista en salarios, servicio de mercados laborales inclusivos, relaciones laborales y condiciones de trabajo; igual que con David Seligson, especialista del sector de fabricación de material de transporte y del sector de ingeniaría mecánica y eléctrica.

También participó en el encuentro Graciela Jolidon, especialista en normas internacionales del trabajo, Departamento de Normas y Alessandro Charabini, Coordinadora de Cooperación Técnica, Departamento de Normas con el tema Programa Académico de Formación de Autoridades Laborales.

Finalmente, se abordó el estado actual de la Cooperación Técnica con México y Seguimiento a la reunión sostenida con el Gobernador en el año 2013 con Juan Hunt, Director Adjunto, Departamento de Alianzas y Apoyo a los Programas Exteriores, así como con Ramiro Pizarro, experto principal en Cooperación al Desarrollo.

Acompañaron al Gobernador del Estado la Diputada federal, Miriam Cárdenas Cantú y la Diputada local Georgina Cano Torralba.

—000—

Etiquetas: Coahuila, OIT, Rubén Moreira, Suiza


Galería de imágenes