Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Suma celebraciones Región Laguna al mes patrio

>>Francisco I. Madero, Torreón y el Pueblo Mágico de Viesca contarán con festivales y ferias que enaltecen las tradiciones de Coahuila

El fervor patrio para conmemorar a los Héroes de la Guerra de Independencia que caminaron por Coahuila se vivirá en grande en la Región Laguna con el arranque de ferias y festivales que promoverán la hospitalidad de su gente, sus artesanías, productos y gastronomía, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Secretaría de Turismo del Estado señaló que en un intercambio cultural con cinco años de tradición Torreón convocará a cerca de mil 500 comensales, regionales, nacionales y extranjeros para disfrutar del arranque del Festival del Mole y el Mezcal del restaurant “El Sureño” del 6 al 30 de Septiembre.

Dicho evento promocionará la cocina regional de La Laguna, a la par de siete variedades de mole proveniente de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero, con el afán de unir la gastronomía mexicana de norte a sur para el deleite de los turistas.

Además se tiene contemplada la inauguración de la Mezcalería “El Sureño”, que se realizará como inicio de los festejos patrios el Viernes 12 de Septiembre para ofrecer la degustación de alrededor de 100 marcas artesanales de la popular bebida mexicana.

“Este festival reúne a comensales nacionales y extranjeros que, gracias al turismo de negocios de Torreón conocen las delicias de la gastronomía de Coahuila y de otras partes del país. Los organizadores nos han comentado que en ediciones anteriores recibieron a visitantes chinos, japoneses, estadounidenses y nacionales instalados en las empresas de la región”, expresó.

Rodríguez Garza manifestó que a la par del inicio de este festival, el municipio de Francisco I. Madero enaltecerá la bandera del patriotismo con el arranque de la tradicional Feria de la Independencia, que se realizará del 5 al 17 de Septiembre en la explanada de la antigua fábrica aceitera Anderson Clayton, con más de 25 juegos mecánicos, la presentación de Chuy Lizárraga y el elenco del programa de televisión neoleonense “Acábatelo”, este último atractivo programado para el Viernes 12 de Septiembre.

Dentro del programa de celebraciones el Pueblo Mágico de Viesca también compartirá parte de sus tradiciones, el encanto de sus frutos típicos y emblemáticos en la Feria del Dátil, que se realizará el Sábado 6 y Domingo 7 de Septiembre.

El Secretario de Turismo concluyó que esta fiesta enaltece los productos elaborados con la coronación de la Reina del Dátil, así como con la venta de los frutos de las palmas, principalmente en el kiosco central, además mencionó que habrá otros productos como pay, licores, nieve, pan, dulce mezclado con nuez y mermelada de dátil, junto a otras artesanías.

“Este fin de semana la Región Laguna tendrá atractivos para todas las edades y para disfrutar de una convivencia familiar en grande. Además de estas ferias y el festival también está la Feria Torreón de 2014, por lo que invitamos a las y los coahuilenses a que visiten estos destinos para celebrar que Coahuila lo tiene todo”, finalizó.

Numeralia
1,500 comensales esperan en el Quinto Festival del Mole y el Mezcal en Torreón.
25 juegos mecánicos, presentaciones de cantantes y animadores ofrece la Feria de la Independencia de Francisco I. Madero.
2 días durará la tradicional Feria del Dátil en el Pueblo Mágico de Viesca.

A destacar
>>El Quinto Festival del Mole y el Mezcal de “El Sureño” promocionará platillos con siete variedades de mole donde destacan el mole negro oaxaqueño, el “coloradito”, el rojo tradicional, el “mancha manteles”, el almendrado, el casero y el verde, así como platillos exóticos oaxaqueños como chapulines y escamoles, entre otros.
>>En su edición anterior, la Feria del Dátil del Pueblo Mágico de Viesca tuvo como su Reina a Guadalupe Castor. Este año se realizará también el simbólico desfile con el carro alegórico previo a la coronación de la candidata triunfadora.
>>La Feria de la Independencia de Francisco I. Madero iniciará este próximo Viernes 5 de Septiembre y finalizará el Miércoles 17 del mismo mes. Contará con la participación de Chuy Lizárraga y Mario Bézares con el elenco del programa Acábatelo”.

Etiquetas: Coahuila, fiestas patrias, Región Laguna, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes