Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

"Sumar para formar" destaca logros Blas José Flores Dávila en su primer informe al frente de la UA de C

Nueva Rosita, Coahuila. 20 de mayo de 2014.- Ante el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Coahuila, el rector Blas José Flores Dávila rindió su informe de actividades de su primer año de administración.

Como testigo de honor asistió el Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez; acompañado del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León y representante de la ANUIES Noreste, (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), Jesús Ancer Rodríguez; ex-rectores, directivos, funcionarios y alumnos; el presidente municipal de San Juan de Sabinas, Cesar Alfonso Gutiérrez Salinas y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

En representación del secretario de educación, Emilio Chuayfett Chemor, el director general de profesiones, Jaime Hugo Talancón felicitó al rector por avanzar en los indicadores de la calidad de la educación y exhortó a la comunidad universitaria a seguir en el mismo camino a la excelencia académica.

Por su parte, el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, felicitó al rector Blas Flores, principalmente por tres ejes fundamentales: por el impulso a la oferta educativa en el norte del estado, por el empeño en la transparencia en el conducir de la universidad y por la vinculación con el entorno, a través de proyectos como el gas shale y el fomento a los derechos humanos.

Reconoció que la universidad aborda diversos temas de interés general y refrendó su compromiso de seguir trabajando en alianza con la UA de C.

El rector Flores Dávila, afirmó que sumar para formar es redituar en una causa común, ejemplo es el Plan de Desarrollo Institucional que no solo acopió las propuestas de progreso que plantearon los integrantes de la comunidad universitaria, sino que emprendió un camino para actualizar el itinerario del quehacer académico.

Destacó el cumplimiento de los lineamientos establecidos a nivel nacional como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, su reforma, y las disposiciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) para lograr la adecuada armonización de la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera, mediante un lenguaje más sencillo, flexible y común para un mejor entendimiento en un marco de transparencia.

Entre las acciones emprendidas de mayo de 2013 a mayo de 2014 se encuentran:

Reconocimientos/acreditaciones internacionales

Se dieron los primeros pasos para la evaluación y acreditación del primer programa de licenciatura con estándares internacionales. Participan en este proceso una agencia chilena y una inglesa.

La incorporación de tres planteles de educación media superior al Sistema Nacional de Bachillerato; uno de ellos ubicado en el Nivel II. Actualmente se tienen seis escuelas incorporadas.

Inició un proceso de acercamiento con instituciones altamente reconocidas como la Universidad de Harvard y el MIT en Boston para explorar las mejores opciones de adquirir niveles formativos de primer nivel en nuestra universidad.

En este año se integra una sesión clínica mensual en inglés para los 84 médicos de pre o posgrado, pasantes de enfermería y médicos residentes de especialidad médica del Hospital Universitario de Saltillo.

10 egresados recibieron el Premio a la Calidad del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) gracias al puntaje obtenido en el EGEL.

Ascendió a dos lugares, la máxima casa de estudios, a nivel nacional en los resultados del Examen de Residencias Médicas, está en el quinto lugar en el país.

Uno de los posgrados, en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, fue clasificado en el lugar 21 del ranking de las 300 mejores Maestrías en Administración de Negocios en México.

La Facultad de Contaduría y Administración de la Unidad Norte obtuvo el primer lugar en la Expo Regional Emprendedora organizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA).

Alumnos de la Facultad de Jurisprudencia obtuvieron el primer lugar en el Certamen Nacional Universitario Conatrib de Litigación Oral, donde participaron más de 70 universidades públicas y privadas.

Se consiguió el ingreso de cuatro solicitudes de patentes ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial.

La Oficina de Transferencia de Tecnología obtuvo su certificación por la Secretaría de Economía (SE) y el CONACyT.

Ofertas educativas, apoyos y becas

Se abrieron ofertas educativas nuevas en Derecho Electoral; Democracia y Representación; en Gobierno Abierto y Rendición de Cuentas, y en Justicia Constitucional; en el área de salud: en Nefrología, Pediatría, Cardiología, Medicina Familiar y Oncología Médica.

En la UA de C son 34 mil 673 estudiantes, de los cuales el 33 por ciento estudia bachillerato; el 62 por ciento licenciatura, y el cinco por ciento posgrado. El 52 por ciento corresponde a las mujeres y el 48 por ciento a los hombres.

El Crédito a la Inscripción benefició a 9 mil 732 estudiantes.

Incrementó en un 100 por ciento el monto de 2 mil 70 becas apoyadas con recursos universitarios.

Se gestionaron 4 mil 320 becas con organismos externos a la universidad.

En las tres unidades se entregó un LOBUS para facilitar la transportación más segura de los estudiantes.

Movilidad Estudiantil nacional e internacional

En Movilidad Estudiantil Nacional se enviaron a 167 estudiantes de las tres unidades a cursar un semestre en IES nacionales de calidad.

En el Programa de Movilidad Internacional, 159 estudiantes de licenciatura y posgrado participaron en universidades de España, Italia, Argentina, Japón, Estados Unidos y Canadá y en IES de América Latina.

46 maestros realizaron estancias de investigación y actualización en España, Búfalo, Louisiana y Mississippi.

Evaluación, formación y actualización de catedráticos

En 61 de 74 programas educativos cuentan con una materia en Sustentabilidad.

Se estableció el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en todos los programas educativos.

La planta académica es de dos mil 948 docentes; de los cuales 929 son Profesores de Tiempo Completo (PTC).

Se logró un avance significativo en el número de PTC con doctorado al aumentar el 20.5 por ciento respecto al ciclo anterior.

113 docentes de las tres unidades participaron en la estrategia por mejorar la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza del inglés curricular.

Se evaluaron a 259 docentes de Saltillo para que puedan impartir materias en idioma inglés. Se apoyaron a 77 docentes para la realización de estudios de posgrado

52 profesores-investigadores participaron en eventos académicos o de investigación en EEUU, España, Rusia, China, Italia, e Inglaterra, así como en países latinoamericanos.

La UA de C cuenta con 82 PTC en el Sistema Nacional de Investigadores y de Creadores.

La universidad tiene 50 Cuerpos Académicos: seis consolidados, 15 en consolidación y 29 en formación, donde participan 261 PTC.

Con el Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente fueron beneficiados 366 profesores por más de 34 millones.

En las tres unidades se desarrollan 308 proyectos de investigación, donde participan 650 estudiantes.

En este período contamos con la participación de 11 mil 724 jóvenes prestadores del servicio social en mil 933 programas de las tres unidades académicas.

UA de C con la sociedad

Se capacitaron para el autoempleo a 507 personas de 57 comunidades de Arteaga, General Cepeda, Ramos Arizpe, Saltillo, Parras, Ocampo, San Pedro y Cuatrociénegas.

Fueron cinco proyectos de universitarios seleccionados para la elaboración de planes de negocio.

Con la participación del Consorcio Texano Eagle Ford se creó el Comité Binacional del Eagle Ford Shale, donde la Universidad hace alianza estratégica con Texas A&M International University (TAMIU) para desarrollar investigaciones relacionadas con reservorios de gas y carbón.

Fue creada la carrera de Ingeniero Geólogo en la Escuela Superior de Ingeniería para formar especialistas en la exploración de yacimientos minerales e hidrocarburos, y la evaluación de los recursos hídricos subterráneos.

Signaron acuerdos con diversas instancias de la Organización de Estados Americanos en Estados Unidos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cultura y deporte en su formación integral y de valores

Se han impartido ocho diplomados con valor curricular para 327 personas; 59 talleres artísticos, con la participación de 2 mil 465 estudiantes.

En el XXIX Concurso Literario Nacional “Magdalena Mondragón” participaron 93 escritores. Se logró la participación de 16mil 18 estudiantes en actividades deportivas de la universidad.

En el Aquae Open 2014 efectuado en Francia se obtuvieron cuatro medallas; dos de oro, una de plata y una de bronce en gimnasia aeróbica. Además el subcampeonato de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano y en intermedia el campeonato de la Conferencia Estudiantil de Fútbol Americano del Noreste.

En la Universiada Nacional de Puebla se lograron tres medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Consolidación de la Infraestructura Universitaria

Se construyó la Escuela de Artes Plásticas y la primera etapa de la Escuela de Bachilleres Venustiano Carranza, extensión Matamoros, y se encuentran en proceso: la Escuela de Sistemas Unidad Torreón; la Facultad de Ingeniería y la Infoteca en Ciudad Universitaria Unidad Saltillo, y el complejo de Ciencias de la Salud en la Unidad Norte, además de una cancha de usos múltiples en el Campus Arteaga.

En el Ateneo Fuente se realizaron trabajos de rehabilitación con el apoyo del gobernador Rubén Moreira Valdez.

Se atendieron a los universitarios con capacidades diferentes, al aplicar estrategias de operación y funcionamiento especial para facilitar su acceso a las instalaciones universitarias.

El rector Blas Flores, finalmente agradeció a todos por hacer posible rendir a los coahuilenses, cuentas claras y exactas sobre la labor que se realiza en cada dependencia administrativa, en cada facultad y escuela, en cada espacio donde se concentra el quehacer universitario.

“Hemos generado productos firmes como nuestro Modelo Educativo y el Plan de Desarrollo Institucional que otorgan certeza al rumbo de la institución, documentos rectores que son respaldados por una dinámica inagotable de actividades académicas, deportivas, culturales, de vinculación, de extensión de los servicios, de internacionalización, de consolidación de la infraestructura educativa, de fortalecimiento a nuestra planta docente, de generación de conocimiento así como ampliación y diversificación de la oferta educativa, por mencionar algunos aspectos que se constituyen como la columna vertebral de la labor que hemos desarrollado”, expresó.

Afirmó que los estudiantes requieren de ese compromiso efectivo que les ayude a desarrollar su potencial y talento; reafirmó su compromiso y responsabilidad con cada alumna y alumnos porque a ellos están orientados todos los esfuerzos en la Autónoma de Coahuila.

“En cada logro se plasma la energía y la voluntad de quienes integramos esta gran institución donde con unidad y convicción seguiremos construyendo juntos el futuro, porque en el bien fincamos el saber.”

Etiquetas: administración, Blas Flores Dávila, Coahuila, Primer Informe, Rubén Moreira, UAdeC


Galería de imágenes