Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Sumar y encausar todos los esfuerzos para reducir la pérdida y desperdicio de alimentos a traves de una ley propone Hilda Flores

• Presenta la iniciativa de ley para crear el Consejo Nacional de Aprovechamiento de Alimentos

En México un tercio de todos los alimentos se pierde o se desperdicia antes de ser consumidos por las personas, con lo que se podría alimentar a más de 7 millones de mexicanos y mexicanas. Resulta paradójico que en un país donde existen habitantes que padecen hambre, se desperdicien alimentos.

Ante el Pleno del Senado de la República, la Senadora coahuilense Hilda Flores Escalera presentó la iniciativa de Ley que Crea el Consejo Nacional de Aprovechamiento de Alimentos, la cual tiene por objeto encausar los esfuerzos de los sectores público, social y privado para una reducción efectiva de la pérdida y desperdicio de alimentos en México.

El Consejo se integra por los titulares de las SEDESOL, SAGARPA, Salud y de Economía; así como de la Procuraduría Federal del Consumidor y el INEGI, representantes de las organizaciones de producción de alimentos; comercializadoras; organizaciones de la sociedad civil involucradas e instituciones académicas y de investigación en el tema. Asimismo, se encargará de crear e implementar la Estrategia Nacional para la Reducción del Desperdicio y Pérdida de Alimentos como instrumento rector de la política nacional en esta materia.

“Existen muchos esfuerzos por parte de dependencias, asociaciones y personas comprometidas con esta causa. Lo que se pretende es que a través del diagnóstico y establecimiento de indicadores, se fijen metas y se diseñen conjuntamente líneas de acción para alcanzar las” señaló la legisladora.

“Vemos acciones en diversas partes del mundo para reducir este fenómeno: legislativos, de política pública y de responsabilidad social. Debemos de ser activos y sumarnos, pues además de ayudar a combatir el hambre en nuestro país, también servirá para alcanzar las metas contempladas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible sobre producción y consumo responsables que establece como meta para 2030 reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución, incluidas las pérdidas posteriores a las cosechas.” Concluyó

Etiquetas: alimento, consejo, Hilda Flores, iniciativa, ley, nacional, presentación


Galería de imágenes