Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 12 de Abril del 2021

Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías: presidente Calderón

Pilares de un México más seguro: actuación policial y participación corresponsable de la sociedad.

México D.F., 28 de agosto del 2012.- El Presidente Felipe Calderón inauguró el Foro Nacional: Sumemos Causas, Ciudadanos + Policías, en el cual convergen dos de los pilares que hoy sostienen la lucha por un México más seguro; la actuación policial y la participación corresponsable de la sociedad.

Durante su discurso, el Presidente comentó que al inicio de su mandato encontró que los integrantes de las corporaciones policiales del país carecían de esquemas elementales de evaluación y control, así como de mecanismos modernos para su profesionalización, lo que provocó una enorme desconfianza de los ciudadanos hacia la policía en todos los niveles y que las instituciones policiales estuvieran debilitadas ante una tendencia expansiva del crimen.

Ante esta situación, el Gobierno Federal puso en marcha una estrategia integral de seguridad sustentada en 3 ejes de acción: enfrentar a las organizaciones criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y justicia y fortalecer el tejido social.

En el marco del segundo eje, la reconstrucción de las instituciones, se diseñó e implementó un Nuevo Modelo de Policía para transitar de un esquema reactivo a uno preventivo, basado en la fortaleza institucional, apoyado en la generación y uso de la inteligencia, así como en la confiabilidad de los miembros de los cuerpos policiacos. Ha sido la hoja de ruta para la transformación de muchas instituciones y fue concebido para replicarse en las 32 entidades federativas. Hoy, gracias a una Reforma Constitucional histórica y nuevas normas de seguridad y justicia, todos los gobiernos están obligados por ley a implementar dicho modelo.

Además, se crearon herramientas como Plataforma México, un sistema en el que todas las instituciones policiales pueden procesar información sobre el fenómeno delictivo o eventos policiacos. Hoy se tiene una base informática de más de 500 millones de datos.

Por último, se creó el Sistema Integral de Desarrollo Policial que hoy es el sustento para la depuración, profesionalización y regionalización de las instituciones de seguridad en los tres niveles de gobierno. El Gobierno Federal se comprometió a evaluar a todo el personal de las instituciones de seguridad federales y lo está cumpliendo. Se han evaluado ya, y usando el Modelo Nacional de Evaluación y Control de Confianza, alrededor de 70 mil elementos entre policías federales, integrantes de la Secretaría de Seguridad, de la Procuraduría General de la República, así como oficiales y mandos de las Fuerzas Armadas. Como 9 de cada 10 policías del país están bajo las órdenes de gobiernos estatales y municipales, durante la presente Administración se ha apoyado con más de 67 mil millones de pesos a las autoridades locales, para que puedan capacitar, evaluar, depurar y armar a sus cuerpos policiacos. El Presidente, antes de finalizar, enfatizó que “el Gobierno Federal ha cumplido con los controles de confianza pero el mayor esfuerzo de transformación institucional debe darse en la esfera local”.

Etiquetas: México, presidente Calderón, seguridad


Galería de imágenes