Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Supera PROFEPA meta de certificaciones del Programa Nacional de Auditoría Ambiental

Actualmente 138 empresas tienen certificado de auditoría ambiental

El compromiso de la industria en Coahuila con el medio ambiente incremento al superar la meta de empresas que cumplieron con los requisitos para la certificación del Programa Nacional de Auditoria Ambiental así lo dio a conocer Raúl Xavier González Valdés delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Coahuila.


En el marco de la entrega de certificaciones ambientales otorgadas por la PROFEPA en conjunto con la SEMARNAT y la Secretaría del Medio Ambiente en la entidad, el delegado destacó que al inicio del programa se obtenían una de dos certificaciones mientras que este año fueron cinco las empresas que cumplieron con los requisitos.

El propósito es que las auditorías ambientales mejoren los procesos productivos de las empresas, es un examen metodológico del proceso para determinar su desempeño ambiental.

Con la auditoría ambiental, se logra la reducción de consumo de agua, energía y generación de residuos, haciendo eficientes los procesos productivos de las empresas. Así mismo contribuye a la prevención de accidentes que puedan causar impactos negativos al ambiente.

Además, se pretende mejorar el desempeño ambiental de las instalaciones empresariales, mediante tres tipos de certificados: Industria Limpia, Calidad Ambiental y Calidad Ambiental Turística.

Durante el evento Raúl Xavier Gonzalez Valdés recordó que al momento en Coahuila 138 empresas tienen certificado vigente, lo cual significa un gran reto para el Estado y la Federación, quienes desde el inició de la administración del gobernador Rubén Moreira Valdez trabajan en coordinación.

“Para el Gobierno Federal del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Rubén Moreira Valdez, la protección al medio ambiente es un indicador sumamente importante”, recordó.

Durante la ceremonia recibieron certificado las empresas Centro Técnico Herramental, planta 1; Bebidas Mundiales, planta Piedras Negras; Nemak planta Ramos Arizpe; Cemex México planta Torreón y Ahuma Saltillo.

González Valdés recordó que la modalidad de mayor éxito en Coahuila es Industria Limpia y cada certificado tiene una duración de dos años, con posibilidad de recertificarse, dependiendo de las buenas practicas.

Aclaró que PROFEPA maneja dos niveles de desempeño y al llegar al segundo las empresas pueden acceder al programa nacional de excelencia ambiental, un reto que prevé mejorar el manejo de insumos, combustibles, agua energía, el control de las emisiones, entre otras.

“Es un gusto y un reconocimiento para ustedes que hayan logrado la certificación, un certificado no es algo sencillo, es un tema muy complicado, desde el proceso del registro, hasta hacer una autoevaluación de todos los procesos, es un plan de trabajo donde se involucra a toda la empresa”, expresó el delegado.

Durante el evento Eglantina Canales dijo que el Estado y la Federación han trabajado coordinados desde el inicio de la administración de Rubén Moreira, “es nuestra idea estar juntos y se trata de salir adelante”.

Finalmente, durante la entrega de certificados se recordó que en el tema del cambio climático no existen fronteras y cada acción que se haga por mejorar las condiciones será a favor de todos.

A destacar: – 138 empresas en Coahuila tienen certificado vigente de Auditoria ambiental. – 5 certificados se entregaron el día de hoy. – Empresas de Saltillo, Torreón Piedras Negras y Ramos Arizpe recibieron certificado. – El gobierno de Rubén Moreira Valdez trabaja de la mano con PROFEPA y SEMARNAT para la implementación de sus programas.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera