Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Superó expectativas segundo concurso del disfraz de catrín y la catrina tradicional mexicana

Ciudad Acuña, Coah. La Administración Municipal que encabeza el alcalde Alberto Aguirre Villarreal, a través de la Casa de la Cultura a cargo de la maestra Blanca Marcela Saucedo Robles, llevó a cabo con gran éxito y participación, el segundo Concurso del Disfraz de Catrín y la Catrina Tradicional Mexicana.

Blanca Marcela Saucedo Robles, administradora de la Casa de la Cultura, dijo que con el objetivo de conservar las tradiciones y costumbres mexicanas de recordar a los Santos Difuntos, el pasado jueves por la noche, se llevó a cabo la segunda edición de este concurso en las instalaciones de la Gran Plaza.

Saucedo Robles, recordó que en el 2011, en este certamen de Disfraz de Catrín y Catrina, se contó con el registro de 9 participantes, por lo que en esta ocasión, se superaron las expectativas al lograr la participación de 17 personas y la concentración de cerca de 850 espectadores.

En cuanto a la premiación, detalló que el primer lugar lo obtuvo la Catrina “La Sandunguera” a quién se le entregó un premio de dos mil 500 pesos, “La Garbancera” fue acreedora del segundo lugar con un premio de Un mil 500 pesos, y “La Porfiriana” mereció tercer lugar con un premio de Un mil pesos.

Refirió que para dar el veredicto de los ganadores, los jueces consideraron aspectos del atuendo como el plumaje, amapola, el tamaño del sombrero, confección de su vestimenta, entre otros aspectos propios de las costumbres y tradiciones mexicanas.

En lo que respecta al programa que se llevó a cabo en este concurso, la administradora de la Casa de la Cultura, dijo que se presentó un Altar de Muertos denominado “Lengua Náhuatl” y además se efectuó un recorrido por Altares instalados por instituciones educativas.

Agregó que grupos de danza y canto de la Casa de la Cultura, tuvieron participación con el “Fandango Veracruzano” a cargo de Martha Reyes (canto) y el Grupo de Danza Cotzal, además de la presentación del Ballet Yumari con “Estampas de Michoacán”.

Estuvieron presentes en este concurso, el director de turismo, Rolando Beráin Menchaca, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal; así como el primer regidor, Marcos Villarreal Suday; y representantes de instituciones educativas.

Etiquetas: Acuña, altar de muertos, Catrina, concurso, día de muertos, Marcos Villarreal Suday, Turismo Municipal


Galería de imágenes