Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Supervisa Edna Dávalos programas sociales

La presidenta honoraria del DIF Ramos Arizpe, personalmente supervisa que los programas sociales lleguen hasta sus beneficiarios.

Ramos Arizpe, Coah. La mañana del pasado lunes 11 de enero, Edna Dávalos Presidenta Honoraria del DIF Ramos Arizpe llegó hasta una pequeña casa con puerta de lámina y piso de tierra en su entrada, ubicada en la colonia Blanca Esthela, donde vive JJenny María Calamaco García, una pequeña niña de 7 años quien tiene discapacidad visual; la causa de su padecimiento es que fue una niña prematura de apenas 32 semanas de gestación y tuvo una malformación de retina por su corta edad. Al estar en la vivienda Edna Dávalos contacta a la mamá de la pequeña beneficiaria para saber si la despensa esta llegando a tiempo y cada mes, y si los productos no vienen caducos o la caja llega abierta. Esto lo hace para saber si los beneficios están llegando en tiempo y forma.

El panorama familiar…

Edna continúa preguntando para conocer si existen otras necesidades en ese hogar, percatándose de que la madre de la niña Alma García Rivera actualmente se encuentra enferma debido a que es diabética y sufre de presión alta, y hace unos días se le terminó su periodo de incapacidad y necesita ir al hospital para renovar su incapacidad médica; además una vecina le comenta que tiene dos hermanos que no están estudiando ya que toda la responsabilidad económica cae en Alma, por lo tanto los jóvenes no han terminado la preparatoria y la secundaría. Por su parte la pequeña Jenny desea ir a la escuela de invidentes pero se encuentra en el centro de la ciudad de Saltillo. Este es el panorama de la familia que vive en hacinamiento, una niña invidente, dos jóvenes deseosos de estudiar, una madre enferma, un adulto mayor y una hermana que también está enferma.

La respuesta…

La presidenta del DIF municipal Edna Dávalos se compromete con la pequeña Jenny a enviar el transporte que lleva a todos los niños invidentes a la escuela en Saltillo, lo que causa una gran alegría en la niña; por otra parte les comenta a los jóvenes Fidel Neftali García rivera y Jared Abiram García Rivera a que los becará en la escuela de educación abierta que se encuentra en el DIF Ramos Arizpe para que no dejen sus estudios, además enviaría por la tarde una unidad para que recoja a Alma y acuda al médico para que le extendiera una incapacidad y sea checada de su salud y de esta manera no pierda su trabajo.

El compromiso…

Para Edna Dávalos es importante conocer la situación de cada familia y así dar seguimiento a cada caso, estar cercana a la gente le ha permitido estar pendiente de la ciudadanía y saber si los programas sociales llegan a cada beneficiario. En el 2015 se dio seguimiento en el área rural a 70 comunidades, en el 2016 se dará prioridad a la zona urbana. Existen situaciones que se pueden resolver de forma inmediata y otras a corto o mediano plazo. El salir a campo le permite conocer a las personas y supervisar si el trabajo de los encargados de hacer llegar los beneficios de los programas sociales está haciéndose correctamente.

En ocasiones existen momentos y situaciones para Edna Dávalos los cuales la ponen feliz o triste como fue el caso de esta familia, la cual requiere de mucha ayuda para salir adelante. “Uno valora lo principal y poder compartir lo que Dios nos da, yo invito a la ciudadanía para que conozca las verdaderas situaciones difíciles. Yo les digo, no están solos, el DIF está presente en cada familia de Ramos Arizpe” aseveró.

Como percibe la gente…

La gente que recibe los programas sociales, está contenta con la respuesta de las autoridades, el contacto directo con cada beneficiario hace que exista la confianza con la administración municipal que lleva Ricardo Aguirre Gutiérrez alcalde de Ramos Arizpe y siempre se siente agradecida por cada uno de los beneficios de cada programa social.

La sorpresa…

Para la pequeña Jenny no hubo navidad, el regalo de Santa Claus no llegó, ella le pidió una muñeca de pelo largo; pero Edna le comentó al oído, “Santa se retrasó, se le descompuso el trineo (!Haaaa¡, expresión de la niña), pero va llegar un poco tarde, tal vez en esta semana”, esto es lo que diariamente hace Edna Dávalos Elizondo en cada hogar del municipio a donde llega a checar si un programa social está llegando adecuadamente.

Etiquetas: DIF, Edna Dávalos, programas sociales, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, supervisión


Galería de imágenes