Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Supervisión del volcán Popocatépetl

Cuautla, Morelos, 20 de abril del 2012.- El Presidente Calderón supervisó las labores de coordinación institucional ante la actividad que ha registrado el volcán Popocatépetl.

Informó que visitó uno de los albergues preparados para atender a la población en caso de emergencia y que se realizó un sobrevuelo en las inmediaciones del volcán. Luego, afirmó que el trabajo corresponsable de las autoridades de protección civil, el Gobierno Federal y los gobiernos estatales es fundamental para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de las poblaciones en las zonas de mayor riesgo.

Añadió que el lunes el Comité Científico Asesor del Volcán Popocatépetl elevó a fase tres el semáforo de alerta volcánica de color amarillo.

Por ello, el Sistema Nacional de Protección Civil alista las rutas de evacuación, prepara los albergues y define los equipos de apoyo.

Asimismo, se establecen mecanismos de comunicación y difusión oportuna de la información, así como de las acciones para capacitar y preparar la población permanentemente con el apoyo del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Adicionalmente, las Fuerzas Armadas y las dependencias federales que participan en los sistemas de protección civil se mantienen en alerta permanente y se han tomado medidas para garantizar la operatividad de todas las rutas de evacuación.

Indicó que, como medida de previsión, se determinó un radio de seguridad de 12 kilómetros; la permanencia en esa área no está permitida.

Las principales recomendaciones para las comunidades cercanas al volcán son mantenerse atentos a la información oficial, para reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad; conocer los sitios de reunión, la ubicación de los albergues y las rutas de evacuación; tener a la mano los documentos familiares más importantes en caso de una situación de emergencia y, sobre todo, no respirar la ceniza del volcán; evitarla mediante el uso de cubrebocas.

Etiquetas: CENAPRED, Popocatépetl, presidente Calderón


Galería de imágenes