Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Surge nuevo tratado para luchar contra el hambre y la desnutrición

Por Phillip Kurata Redactor Washington – Un nuevo tratado internacional para facilitar la entrega de alimentos a lugares azotados por el hambre o la desnutrición ha surgido del salón de negociaciones.

La Convención Relativa a la Asistencia Alimentaria fue adoptada en Londres el 25 de abril, que reemplazan al Convenio sobre Ayuda Alimentaria que expiró en 2002. El nuevo tratado entrará en vigor a principios de 2013, siempre y cuando al menos cinco países lo firmen para finales de noviembre.

“El cambio de nombre a ´Convención Relativa a la Asistencia Alimentaria´ refleja que el nuevo tratado permite mas tipos de asistencia, además de la comida y las semillas”, dijo Timothy Lavelle de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

“Esto incluye el uso de dinero en efectivo y vales y otros elementos que no solamente cubren las necesidades alimenticias sino que también podrían proteger los medios de vida en situaciones de emergencia y recuperación”.

La nueva convención incluye varias innovaciones que estaban ausentes en la previa, tales como la compra local y regional de alimentos y la solicitud de donaciones para proporcionar cada vez más fondos “liberados” para asistencia alimentaria. “Liberados” significa no condicionados a los alimentos cultivados en el país donante.

“Este nuevo tipo de instrumentos se ha venido utilizando cada vez más durante la última década con bastante éxito, y es bueno ver que el nuevo tratado acoge estas prácticas”, escribieron Jennifer Clapp y C. Stuart Clark en un comentario de blog titulado “ Convención de 2012 Relativa a la Asistencia Alimentaria: ¿Es una promesa todavía una promesa?”

“La asistencia alimentaria de comidas compradas a nivel local y regional suele estar disponible más rápidamente y de manera más económica y puede conllevar beneficios directos para los agricultores en los países en desarrollo”, agregaron.

Clapp y Clark destacaron que el nuevo tratado abre la puerta a la posibilidad de que grupos diferentes a los gobiernos miembros sean invitados a participar en los diálogos del cuerpo que lo gobierna, el Comité de Ayuda Alimentaria. En el pasado, las reuniones entre los gobiernos miembros se llevaban a cabo a puerta cerrada y no se preveía la inclusión de grupos de la sociedad civil o gobiernos receptores en las mismas.

“Esto también marca el posible cambio hacia una mayor transparencia y apertura en las operaciones respecto al tratado”, comentaron en su escrito Clapp y Clark.

Según el nuevo convenio, el gobierno de Estados Unidos puede proporcionar asistencia alimentaria por medio de cuatro de sus programas: El programa Alimentos para el Progreso, el programa McGovern-Dole de Alimentos Internacionales para la Educación y Nutrición Infantil, la Ley de Alimentos por la Paz, y el Proyecto de Licitación Local y Regional.

Lea el comentario ( http://triplecrisis.com/the-2012-food-assistance-convention-is-a-promise-still-a-promise/print/ ) de Clapp y Clark en su sitio web (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: alimentos, EEUU, hambre