Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

TALLER: “COMO HACER TU CALAVERITA DE AZÚCAR”

Del Rio, Texas. El Consulado de México, en el marco de las celebraciones del día de muertos, invita a todos los niños y jóvenes al taller “Cómo hacer tu calaverita de azúcar”. Este taller busca involucrar a los niños y jóvenes de la comunidad de Del Río en la tradición mexicana del Día de Muertos, reconocida como patrimonio cultural de la humanidad.

Las calaveritas de azúcar se elaboran con una técnica llevada a México por los españoles llamada alfeñique, la cual es una especie de caramelo formado de azúcar pura de caña, con la que se realiza una pasta muy moldeable, obteniendo variedad de figuras.

Los estados que llevan a cabo la receta original del alfeñique son Guanajuato, Morelos y el Estado de México, siendo este último uno de los más importantes en la producción del dulce, a tal grado que tiene su propia Feria Anual del Alfeñique.

Hoy en día a la receta original se le han agregado ingredientes, por lo que encontramos calaveritas de azúcar elaboradas con amaranto o chocolate, además de que cada estado de la República Mexicana tiene una manera distinta de hacer alfeñiques, por ejemplo, en Puebla complementan el dulce con cacahuates o pepitas, por su parte en Oaxaca, le añaden miel en el centro, mientras que en el Estado de México las hacen de pasta de almendras.

El taller se llevará a cabo el 28 de octubre en la Casa de la Cultura a las 5:30 p.m. Es gratis, solo hay que registrarse llamando al número 774-8742.

Etiquetas: calaveritas de azucar, consulado, Del Rio, día de muertos, taller, Texas


Galería de imágenes