Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

Tendrá Acuña el transporte público que merece la comunidad

Ciudad Acuña, Coah. Si queremos aspirar a la construcción de un Acuña moderno, tenemos que empezar a sentar las bases con acciones como el transporte público que merece la comunidad, afirmó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, al citar a los organismos, ante los que, de una manera incluyente y democrático, fue presentado semanas atrás el resultado del estudio de movilidad.

Falta su presentación ante el cabildo –dijo- que tiene que aprobar una serie de acuerdos, entre éstos, las rutas, si su licitación será en paquete o en lo individual, tendrá que establecer las bases de la convocatoria y qué tipo de camión queremos.

Señaló que el interés es que sean camiones 2016 y que sean empresarios locales los que se queden con las concesiones de las rutas, porque generaría una derrama económica y los recursos se quedarían en Acuña, porque seguramente quien le invierta al transporte le invertirá en otros rubros.

Hasta hoy no hay interesados locales sostuvo pero deseamos que este año se concrete la modernización, pero primero hay que darle la certeza a alguien que va a ser dueño de una o varias rutas, para que pueda ordenar el número de camiones. El estudio arroja la necesidad de 56 camiones para 12 rutas, que den cobertura al sistema de transporte colectivo.

“El estudio está planteando horarios estrictos y nuevas rutas, hay un replanteamiento en el programa de pavimentación para cubrir áreas de la ciudad por donde tiene que pasar, como por ejemplo la colonia 28 de Junio, que tiene muchas calles pavimentadas, pero no tienen los circuitos completos”.

Por ello, la necesidad de pavimentar y de ejecutar obras de construcción de vados, que tendrá que impulsar ésta y otras administraciones, para garantizar que el transporte va a pasar por las diferentes rutas de acuerdo al resultado del estudio.

Respecto al actual transporte aseveró que se han generado acuerdos, negociaciones y plazos, pero que el transporte llegó a su colapso, que les es imposible a los que tienen rentada una combi adquirir un camión como la ley señala, porque el diseño que se tiene es equivocado y se cayó en vicios que prevalecen hasta hoy, que tienen a Ciudad Acuña con el peor transporte de Coahuila.

Tenemos la sensibilidad social –sostuvo- sabemos que hay grupos de familia que dependen de esto, pero los interesados en invertir hablan de la posibilidad de que los choferes sean contratados, de que tendrán seguro social y una comisión por ventas, así como un trabajo estable y seguro en el nuevo transporte.

Resaltó: “No podemos dar reversa a un compromiso de este tamaño, de manera mayoritaria el 99% de la población está demandando un transporte colectivo, nuestra economía es una economía de obreros y los obreros en cualquier país del mundo se mueven en transporte colectivo, no tienen por qué pagar en taxi; en Acuña el transporte colectivo lo dan los taxis, afectando la economía de las familias”.

Siempre va a existir voluntad de diálogo y el ánimo de buscar salidas y acuerdos, pero lo que si tenemos que dejar muy claro es que no hay posibilidad de que siga circulando este tipo de transporte, que está llegando a sus últimos días.

Entrará en Acuña un transporte nuevo, al que tiene derecho la ciudadanía, puntualizó.

Etiquetas: Acuña, Área Urbana, estudio, Evaristo Lenin Pérez, transporte


Galería de imágenes