Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Tendrá Coahuila parque solar más grande de Latinoamérica

• Acuerda Gobernador esta nueva inversión con ejecutivos de Enel Green Power

Serán 100 torres eólicas en la región Norte y más de 2 millones 500 mil paneles solares en la Laguna Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 30 de junio del 2016.- Coahuila tendrá el parque solar más grande de Latinoamérica, uno de ellos en la zona norte del estado, donde serán colocadas 100 torres eólicas, mientras que en la región laguna se proyecta poner más de 2 millones de paneles solares, informó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Lo anterior, tras sostener una reunión con ejecutivos de la empresa Enel Green Power, quienes explicaron que son dos proyectos a desarrollarse en el estado.

“Hemos encontrado las mejores condiciones para desarrollar proyectos de energías renovables en Coahuila, uno de ellos se llevará a cabo en la zona norte del estado donde se instalarán 100 torres eólicas”, afirmó Nicola Melchiott, Vicepresidente de México y Centroamérica de Enel Green Power.

Por su parte, el Director de Desarrollo de Negocios de la misma compañía, Francisco Sierra, comentó que de manera adicional en la región Laguna de Coahuila desarrollarán uno de los más importantes proyectos de generación de energía solar en Latinoamérica, donde instalarán más de 2 millones 500 mil paneles solares.

Este proyecto permitirá generar una importante cantidad de energía a través de la radiación solar, el cual estará ubicado en un predio de 2 mil hectáreas y por su magnitud, podrá ser visto desde el espacio.

Será uno de los tres más grandes en el mundo y el de mayor dimensión en Latinoamérica.

El Gobernador Rubén Moreira indicó que Coahuila es un estado con grandes recursos naturales y es el tercer estado con mayor potencial de generación de energía eólica a nivel nacional, sólo detrás de Oaxaca y Tamaulipas.

También comentó que las políticas establecidas desde el inicio de su administración fomentan el impulso a mejores condiciones para la sociedad.

“Estamos ante un proceso de transformación donde cada vez es más necesario aplicar nuevas tecnologías que permitan mayor eficiencia en las actividades diarias. Estamos a favor de este tipo de proyectos para utilizar medios alternativos que eviten la generación de contaminantes en la atmósfera”, dijo.

Para finalizar, Nicola Melchiotti comentó que para cada uno de los proyectos a desarrollarse, se generarán más de mil empleos directos en su construcción.

“Tenemos la plena convicción de que estos no serán los únicos proyectos que nuestra empresa lleve a cabo en Coahuila, estamos analizando otras ubicaciones para seguir con el crecimiento en el tema de energías verdes en la entidad.

“Con el apoyo del Gobierno del Estado y los Municipios, seguiremos impulsando esta gran industria en Coahuila”, expuso.

Para destacar:

Enel Green Power es la compañía del Grupo Enel dedicada al desarrollo, operación, y generación de energía a través de fuentes renovables, con presencia en México, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Su centro de operaciones regional se encuentra en la Ciudad de México.

La empresa cuenta con una diversidad tecnológica (hidráulica, solar, eólica y geotérmica), lo que permite mantener un alto perfil en el mercado de renovables, con 716 MW de capacidad total instalada, 252 MW en construcción y 204 MW en intereses minoritarios.

Es una empresa socialmente responsable que apoya de manera importante a la sociedad a través de la instalación de paneles solares para la generación de energía en escuelas que carecen de este servicio, así como una activa participación con la sociedad estudiantil para concientizar en el uso de energías limpias.

Etiquetas: Coahuila, energía, inversión, medio ambiente, parque solar, proyecto, Rubén Moreira


Galería de imágenes