Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Tendrá SEDETUR resultados positivos tras capacitación en Puebla

La Secretaría de Turismo de Coahuila aprovechó una metodología auspiciada por la Organización Mundial del Turismo para fortalecer el desarrollo comunitario

Personal de la Secretaría de Turismo del Estado concluyó la representación de Coahuila en la ciudad de Puebla al terminar la capacitación “Competitividad Turística como Factor para el Desarrollo Comunitario”, que se realizó del Lunes 27 al Viernes 31 de Octubre, informó Luis Alfonso Rodríguez Garza.

El titular de la Sedetur manifestó que el curso elaborado por la Organización Mundial del Turismo consolidó una metodología para aprovechar las herramientas que permiten un crecimiento competitivo de la actividad turística, al incluir a la comunidad como los principales operadores turísticos de los atractivos.

Señaló que durante los cinco días de instrucción Ana Báez, Sonia Figueras y Emilio Cuiñas Otero, académicos y consultores de Andorra, España y Costa Rica compartieron las perspectivas de sustentabilidad e innovación con más de 50 participantes de Panamá, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Nicaragua, Brasil y México.

Precisó que en el caso de México la representación incluyó a delegaciones de 12 estados de la República, así como a los coordinadores regionales de la Secretaría de Turismo Federal y a especialistas de la Fundación OMT Themis y el Instituto de Competitividad Turística (Ictur), entre otros.

“Sabemos que es muy importante que la sociedad sea partícipe en el quehacer turístico y esto se refleja con el desarrollo comunitario como una de nuestras principales formas de impulsar la grandeza de Coahuila y sus atractivos. Por eso es que este curso fue de mucha utilidad para nosotros”, dijo.

Rodríguez Garza explicó que los módulos “Estrategia del destino para el desarrollo comunitario”, “Planificación para la competitividad turística y el desarrollo comunitario” y “Gestión para la competitividad turística y el desarrollo comunitario”, sirvieron a los consultores para estimular la interacción entre todos los representantes nacionales e internacionales.

Agregó que con equipos armados de forma aleatoria, los participantes elaboraron los estudios de caso de Atlixco y Tochimilco, candidatos a Pueblos Mágicos que sirvieron como referencia para realizar un seguimiento integral al cumplimiento de la visión, misión y objetivos para detonar el turismo con un enfoque comunitario.

Concluyó que con la participación de Coahuila en este tipo de capacitaciones se refuerza el potencial de los cuatro Pueblos Mágicos, pero también de todos los destinos en los que la comunidad juega un papel fundamental más allá de los órdenes de gobierno, los inversionistas y los empresarios.

“Somos un estado grande por sus atractivos y por su gente y en este caso el desarrollo comunitario es crucial para impulsarnos como la elección número uno para los visitantes del Noreste de México. Seguiremos involucrando a la sociedad a que estimule el crecimiento del turismo para generar más empleos y una mayor derrama económica”, finalizó.

A destacar
>>El curso “Competitividad Turística como Factor para el Desarrollo Comunitario” se realizó del Lunes 27 al Viernes 31 de Octubre en la Ciudad de Puebla de los Ángeles. En representación de Coahuila asistió personal de la Secretaría de Turismo del Estado.
>>Esta capacitación fue traída a México gracias a las gestiones realizadas por la Organización Mundial de Turismo, la Fundación Mundial del Turismo Themis, la Secretaría de Turismo Federal y el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR).

Numeralia
5 días de duración tuvo el curso “Competitividad Turística como Factor para el Desarrollo Comunitario”.
3 módulos integran el contenido teórico-práctico de esta capacitación.
7 países participaron en colaboración con la Organización Mundial del Turismo.
12 estados de la República fueron representados en la capacitación.

Etiquetas: Coahuila, competitividad, Puebla, SEDETUR, turismo


Galería de imágenes