Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Tiene CNOP nueva dirigente en Saltillo del Movimiento Nacional de la Mujer

Con el fin de abanderar las causas de las mujeres en los diferentes ámbitos, se tomó posesión al Movimiento Nacional de la Mujer Coahuila CNOP Saltillo que preside Irma Guadalupe Méndez Hernández, en una ceremonia realizada la tarde de este lunes en el Auditorio “León V. Paredes” del PRI Municipal.

El evento fue encabezado por el diputado local, Ricardo López Campos, dirigente estatal de la CNOP y por la maestra Martha Loera Arámbula, presidenta del Movimiento Nacional de la Mujer en el estado; además de representantes de las autoridades del Comité Directivo Estatal del PRI, de la organización popular y de otros sectores del partido.

El objetivo del organismo ciudadano afiliada a la CNOP, es luchar para que las disposiciones normativas tengan verdadera aplicación y en la práctica exista una igualdad real de acceso al campo laboral, educativo, político, cultural y deportivo.

Luego de la entrega de los nombramientos y de la toma de protesta de la asociación, Martha Loera destacó la importante participación de la mujer en las elecciones, ya que de acuerdo al IEPC, en el proceso para elegir Gobernador en 2011, 658 mil 104 mujeres, es decir, el 67.13 por ciento de la lista nominal votó, y 520 mil 760 hombres votaron, un 55.03 por ciento. Lo que significa que las “mujeres decidimos las elecciones”.

“Las mujeres tenemos que mostrar la alegría por ser ciudadanas con derechos, y conspirar juntas contra las injusticias. El ocultamiento de nuestra existencia y de nuestro valor, el sufragio es la oportunidad de que se escuche la voz de todas, a través del voto, acudiendo a las urnas”, expresó.

Por su parte, la nueva dirigente del Movimiento Nacional de la Mujer Coahuila CNOP Saltillo, Irma Guadalupe Méndez Hernández, ratificó su compromiso con el sector femenil y el espíritu de servicio de todas las integrantes de la mesa directiva para con las mujeres de Saltillo.

El diputado local, Ricardo López Campos se pronunció por la continuación de la evolución de la participación femenina, pero hay que redefinirla, consideró. Asimismo, manifestó la necesidad de fortalecer la cultura de la igualdad en las mujeres, hombres, pero sobre todo en los niños, que derive en una modificación de ese pensamiento.

En ese sentido, señaló que la mentalidad machista limita la igualdad, por lo que a través de reformas a la Ley de Educación los legisladores promoverán que los contenidos de texto en la educación incluyan la equidad, entre otros temas.

En representación del primer priista del estado, Rubén Moreira Valdez, asistió Indra Vega de la Peña, quien respaldó a las mujeres a seguir celebrando alianzas entre sí que permitan al sector continuar avanzando.

“La asociación que ustedes integran es un ejemplo de la fuerza que tenemos las mujeres. Las felicito y las invito para que sigan trabajando juntas en beneficio de las integrantes y de las mujeres en general”, indicó.

A nombre del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, David Aguillón Rosales, Carolina Castillo Díaz, abogada general del partido, refirió que la CNOP ha sido el vínculo permanente del tricolor con artesanos, pequeños comerciantes, profesionistas, maestros, cooperativas y colonos. “Es así que el sector popular aglutina a diversos conjuntos sociales, con la finalidad de dar respuestas a las exigencias y necesidades de la sociedad”.

Dijo estar segura de que quienes hoy reciben esta nueva encomienda sabrán sacar el mejor provecho de esta responsabilidad para impulsar los objetivos y planes trazados, pues en el PRI y en la CNOP, las mujeres tenemos espíritu, fuerza y combatividad para lograr lo propuesto.

Integran la mesa directiva: Martha Alicia Carrillo Rodríguez, Elisa Robinson López, Ofelia Ávalos Medina, Angélica Sánchez López, Mayra Gaona Muñiz, Elizabeth Degollado Hinojosa, Isabel de la Cruz Covarrubias y Adriana Valero Gaytán.

También Isabel Valdez Martínez, Martha Alvarado Sánchez, Lidieth González González, Paloma Zertuche Mata, Blanca Patricia García Barrera, Lucina Chávez Cordero, María del Consuelo Salinas Aguirre, Luz Elena Morales Núñez e Hilda Lozano.

Etiquetas: CNOP, dirigente, mujeres, PRI, Saltillo


Galería de imágenes