Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Tiene DIF Ramos Arizpe grupo de ayuda contra el cáncer

✓ El Grupo “Guerreras por la vida” es único a nivel Nacional. ▪ más de 30 guerreras por la vida dan pláticas en escuelas secundarias.

Ramos Arizpe, Coah. El 2015 fue declarado por el Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez como “El año de la Lucha contra el cáncer”, por tal motivo el DIF Municipal de Ramos Arizpe por instrucciones de Edna Dávalos Elizondo, presidenta de la institución se tendrá mes con mes, módulos de detecciones que permitan a la ciudadanía conocer oportunamente el cáncer de mamá, el cérvicouterino e incluir a los hombre también para la detección oportuna de cáncer de próstata.

Lo anterior fue comentado por la Dra. Gabriela Gutiérrez directora del DIF Municipal, quien aseveró que a nivel nacional no existe otro municipio como Ramos Arizpe que cuente con un departamento de Salud Emocional, que tenga un programa que va más allá en la prevención y ayuda a personas con cáncer, “Guerreras por la Vida”, el cual permite a todas aquellas personas que tienen esta enfermedad a identificarse con otras y estar unidas para de esta manera salir adelante y aprender a luchar contra este mal.

Salud Emocional…

Actualmente hay más de treinta personas entre hombres y mujeres que padecen esta enfermedad, los cuales acuden a instituciones educativas para contar su historia de vida. En muchos de los casos están tratando de salir adelante, pero algunas otras personas ya lo superaron, así lo señaló Javier Ivan Flores Fermín coordinador de este grupo.

“Este grupo de mujeres están enseñando a jovencitas a explorarse los senos para detectar oportunamente el cáncer de mama”, agregó Flores Fermín quien señaló que por iniciativa del alcalde Ricardo Aguirre y Edna Dávalos fue formado este grupo por cinco mujeres que sufrían este reto a principios de 2014.

Son mujeres que han acudido a la Universidad Tecnológica de Coahuila para compartir la experiencia de vida, los alumnos quedaron impactado con su testimonial, “ellas charlan y describen el miedo que tienen, como compartieron con su familia, los cambios que hubo entre otras cosas.

En este año se están redoblando los esfuerzos por la Dirección de Salud municipal y en especial por el área de Salud Emocional, haciendo una invitación a todas aquellas personas que padezcan esta enfermedad a que acudan al -DIF Municipal para que se integren a este programa de ayuda mutua, hoy se puede decir que ¡Ramos está mejor!, gracias acciones como estas que son promovidas por la administración de Ricardo Aguirre.

Etiquetas: apoyo, cáncer, DIF, prevención, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez


Galería de imágenes