Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Tiene iglesia Santa María comité Pro-Restauración

▪ Toman protesta ciudadanos comprometidos con la cultura y el rescate de sus tradiciones.

Ramos Arizpe, Coah. El alcalde Ricardo Aguirre Gutiérrez tomó la protesta al comité ciudadano Pro-restauración de la Iglesia de Santa María del Rosario, el cual pretende realizar actividades de promoción, además de recaudar fondos los cuales permitan aportar una buena cantidad de dinero para que tanto el estado de Coahuila como la federación aporten otros recursos.

Jorge Zertuche es el presidente de dicho comité y estará acompañado por ciudadanos preocupados por la cultura y el rescate de las tradiciones, dentro de los que destacan Marielena Ramos, Marco Aurelio Saucedo y Teresa Burciaga entre otros, cabe mencionar que también los regidores de los diferentes partidos integran este comité haciendo a un lado las cuestiones políticas y viendo un solo bien común, La restauración del inmueble, la Iglesia de Santa María.

Por parte del municipio se contará con un enlace, siendo Isidro López Lomas, director de la casa de la cultura, el encargado de entablar los acuerdos pertinentes con los miembros del Comité.

Se requieren 5 millones…
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), Francisco Aguilar Moreno, ha señalado que el proyecto de restauración de la antigua Iglesia de Santa María del Rosario, se presentará en breve, el inmueble es una pieza arquitectónica que tiene un valor histórico para México, de cuerdo a los historiadores y la historia de Ramos Arizpe, fue esta iglesia la sede de la última misa oficiad por el cura Miguel Hidalgo antes de ser apresado y asesinado.

“Se pretende también regresar a la iglesia de la Hacienda de Santa María, las piezas de arte sacro que se encuentran actualmente en la iglesia de San Juan de Nepomuceno en Saltillo”, por lo que se requiere de otro proyecto que requiere de cinco millones de pesos para crear un museo de arte sacro.

Etiquetas: actividades, comité, iglesia, promoción, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez


Galería de imágenes