Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Tiene nueva sede el Archivo General del Estado

Inaugura Gobernador Rubén Moreira Valdez este nuevo recinto que alberga las memorias de Coahuila

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 27 de octubre de 2017; El Gobernador Rubén Moreira Valdez inauguró el nuevo recinto del Archivo General Estado de Coahuila, ubicado desde este día en la esquina que forman las calles de Aldama y General Cepeda, en lo que fue el Centro de Extensión Universitaria de la UAdeC.

Ahí, el Mandatario Estatal felicitó al historiador Lucas Martínez, director de este a Archivo General, por todo lo que ha significado su capacidad y la de los compañeros que con él laboran, de mantener nuestro archivo, de generar cosas importantes como la producción de libros, así como de acercar investigadores.

“Debemos de reconocer y de sentirnos orgullosos de quienes son custodios del patrimonio del estado”, aseguró el Gobernador coahuilense.

Recordó y reconoció que con la UAdeC, el Gobierno del Estado ha hecho muchas cosas buenas. La alianza que se ha creado ha fructificado en proyectos benéficos para la comunidad universitaria y para la sociedad coahuilense.

De la misma manera, Rubén Moreira comentó que en conjunto con Lucas Martínez, Javier Villarreal Lozano y con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se ha hecho un buen esfuerzo para hacer proyectos en bien de la comunidad, como la restauración del Centro Cultural Vito Alessio Robles.

“Junto con el INAH estamos haciendo un trabajo importante en la rehabilitación de varios edificios emblemáticos de nuestro estado, como el Teatro Isauro Martínez, en Torreón, en el que se invirtieron alrededor de 40 millones de pesos; o como la Iglesia de Santiago Apóstol, en Viesca, la cual está cerca de terminar con sus trabajos de rehabilitación; se han hecho de igual manera restauraciones en la iglesia de Santiago, en Monclova; en la Catedral de Saltillo, en la Escuela Coahuila; edificios en Ocampo, en Abasolo, en Torreón, General Cepeda”, indicó el Gobernador de Coahuila.

Por su arte Lucas Martínez Sánchez, director del Archivo General del Estado de Coahuila, mencionó que el Archivo General del Estado de Coahuila, memoria viva de una rica herencia histórica y compromiso permanente de administración y resguardo de la información que genera la administración pública, se ubica hoy en una nueva sede, lo que permite un mejor y más dinámico funcionamiento frente al ciudadano.

Luego de realizar una breve explicación sobre su creación en 1787 y las sedes que ha tenido el Archivo General del Estado, el historiador aseguró que con la apertura de esta nueva sede, se concreta un plan trazado, un anhelo vuelto realidad y un compromiso cumplido, “hoy abre la puerta de la casa que guarda la memoria histórica de Coahuila de Zaragoza; gracias señor Gobernador”.

Acompañaron al Gobernador en el presídium, Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno; Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Blas José Flores Dávila, Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Martha Garay Cadena, diputada local.

Etiquetas: Archivo General, Coahuila, inauguración, recinto, Rubén Moreira


Galería de imágenes