Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Tiene Saltillo Primer Inventario General de los Bienes Inmuebles del Municipio

Saltillo tenía apenas un 20% de sus inmuebles identificado, ahora tiene el 100%

Saltillo, Coah. Por primera vez los saltillenses tienen identificados al 100 por ciento sus bienes municipales, al realizarse el Primer inventario general de los bienes inmuebles del Municipio de Saltillo, el cual la Secretaría del Ayuntamiento entregó al Alcalde Isidro López Villarreal.

La identificación permite certeza, legalidad, planeación de la ciudad, realización de obras, y además se transparenta la información, dijo Isidro López.

“Este sistema permite garantizar el patrimonio y la operación, ver en qué se está invirtiendo y ser más eficientes, hacer que las cosas queden para la comunidad. Había un retraso y en esta administración se eliminó”, dijo Isidro López.

El Alcalde de Saltillo agregó que lo que sigue es simplemente mantenerlo para el beneficio de la misma ciudadanía.

Pasa identificación del 20% al 100%…

La Secretaria del Ayuntamiento, María Alicia García Narro, informó que al inicio de la presente administración se hizo entrega de 359 inmuebles, lo que sólo representaba el 20.73 por ciento de los inmuebles existentes.

Al corte del 11 de abril las áreas municipales inventariadas alcanzan mil 372, representando el 100 por ciento patrimonial, manifestó.

“Atendiendo las instrucciones del Alcalde Isidro López Villarreal, se fijó como uno de sus objetivos primordiales ubicar, registrar y ordenar de manera total el patrimonio inmobiliario del municipio de Saltillo”, señaló García Narro.

Cuatro programas…

Por ello se crearon los programas Inmuebles Íntegros, Inmuebles con Esmero, Inmuebles con Propósito e Inmuebles en Innovación.

Dentro del programa Inmuebles Íntegros se identificó y documentó el 100 por ciento de las áreas municipales mediante un proceso ordenado y estandarizado; y en Inmuebles con Esmero se instauraron lineamientos eficaces para la entrega de la información.

En Inmuebles con Propósito se elaboraron fichas electrónicas individualizadas de todos aquéllos inmuebles que no contaban con equipamiento, se encontraban semireforestados, en obra parcial o en desuso.

Y en Inmuebles en Innovación se creó un Software-Base de Datos sistemático, alfanumérico, gráfico y descriptivo para el Inventario de Bienes Inmuebles del Municipio.

Beneficios…

La Secretaria del Ayuntamiento explicó los beneficios que trae consigo el tener por primera vez un inventario general de bienes inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

“Con ellos tenemos certeza del patrimonio inmobiliario municipal; las áreas municipales ahora cuentan con un asiento que permite el orden y control, con un proceso estandarizado; se garantiza la integridad patrimonial, transparencia y honradez en la administración y se propicia el desarrollo de obras, acciones y proyectos en las áreas municipales a favor de todos los saltillenses como plazas, parques, áreas verdes, espacios de recreación y demás de interés social”, dijo.

García Narro agregó que ahora se cuenta con la información de los inmuebles que no cuentan con equipamiento para darles un propósito de beneficio colectivo; es transparente integramente el inventario de las áreas municipales, los ciudadanos pueden acceder a su consulta en la página web del Municipio, contenida en el Apartado de Transparencia, Artículo 28 Fracción X.

“Las áreas municipales ya pueden ser georreferenciadas; los inmuebles municipales en su totalidad se registraron en la contabilidad del municipio; se posee la información para la planeación de la ciudad de espacios para la sustentabilidad; se promueve la salvaguarda y conservación de los inmuebles; y la entrega de la información ahora es ágil y se mejoró la calidad en el servicio”, puntualizó.

Durante el evento de entrega estuvo presente Lourdes Naranjo de López, Presidenta del DIF Saltillo; Sergio Ramiro Ávila Pérez, Director de Bienes e Inmuebles; y Laura Guadalupe Herrera Guajardo, Síndico de Mayoría y Presidenta de la Comisión de Bienes e Inmuebles.

También Adrián Ortiz Gámez, Tesorero Municipal; Orlando García Viesca, Contralor Municipal; Esther Quintana Salinas, Jefa de Gabinete; y Francisco Garza Vara, Subdirector de Bienes e Inmuebles.

Etiquetas: bienes, identificación, inmuebles, inventario, Isidro López Villarreal, Saltillo


Galería de imágenes