Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

“Todos contra el mosquito: eliminemos los criaderos”

Combatir los criaderos de mosquitos es prioridad

Ramos Arizpe, Coah. “Todos contra el mosquito: eliminemos los criaderos”, es la consigna que envía la dirección de salud municipal de Ramos Arizpe a cargo de la doctora Margarita Escalante, quien señala que la acumulación de desechos (como neumáticos) o acumular agua en baldes permite la proliferación de los mosquitos, ya que es donde depositan los huevecillos que se convierten en larvas y mosquitos. Es por eso que se prepara una campaña que ayude a no acumular desechos en los domicilios, además de estar en completa coordinación con la Secretaria de Salud estatal para seguir instrucciones.

La enfermedad.
El alcalde Ricardo Aguirre está muy atento a esta campaña y al avance del virus; como Presidente de los municipios saludables del Estado de Coahuila, hace mucho énfasis en iniciar lo más pronto posible la concientización de la ciudadanía en todo el estado.

Aun cuando todavía no es tiempo para que proliferen los mosquitos, ya que las bajas temperaturas no les permiten su reproducción aunado que no existen todavía lluvias, es necesario conocer y avanzar para prevenir, ya que en el mes de marzo es cuando podría presentarse este insecto.

Coahuila podría enfrentar epidemias simultáneas de dengue, zika y chikingunya, tres enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, si no logra combatir la proliferación del insecto.

Aunque se conoce poco de la enfermedad, los síntomas de infección por el virus Zika más observados son: fiebre moderada, erupción cutánea, dolores articulares y/o musculares y conjuntivitis. Si tiene algún síntoma en su momento acuda al médico.

La prevención.
Para evitar la proliferación del mosquito tigre y la transmisión de enfermedades, es recomendable eliminar las eventuales larvas que se localizan regularmente en aguas estancadas, en macetas y floreros, lo que hay que hacer es vaciar con regularidad el agua contenida, así como proteger las herramientas de jardín de la lluvia.

“Eliminando el mosquito reducimos el riesgo de contagio local”. Con el manejo ambiental de los vectores y una educación permanente, se puede evitar que existan lugares que podrían ser criaderos, como aguas estancadas, floreros, techos, baldes de agua para animales, restos inservibles, neumáticos, restos de automóviles, tinas, etc…”. finalizó la doctora Margarita Escalante

El combate.
La utilización de mosquiteros y el uso de ropa larga y holgada permite evitar las picaduras. El empleo de productos repelentes cutáneos es también aconsejado, después de haber consultado con un médico.

El tratamiento se basa exclusivamente en una terapéutica sintomática, prescrita en función a los signos observados. Es fuertemente recomendable consultar a un médico en caso de fiebre, sobre todo de regreso de un país dónde el virus está presente. Las personas infectadas (casos sospechosos y confirmados) deben ser aisladas bajo un mosquitero o en una habitación con las ventanas cerradas.

Etiquetas: campaña, combate, criaderos, mosquitos, Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre Gutiérrez, salud


Galería de imágenes