Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

'Todos nuestros esfuerzos deben destinarse a convertir la prosperidad económica en prosperidad social': Presidente Santos

El Presidente Santos consideró que de nada nos sirve el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y el libre comercio, "si no se traducen en reducción de las brechas sociales y más oportunidades de ingreso y calidad de vida para nuestros pueblos".

Cartagena, 14 abr (SIG). “Todos nuestros esfuerzos –y en esto son muy valiosas las conclusiones del Foro de Actores Sociales que se realizó simultáneamente con esta Cumbre– deben destinarse, prioritariamente, a convertir la prosperidad económica en prosperidad social”.

Así lo manifestó el Presidente Juan Manuel Santos en su discurso inaugural de la VI Cumbre de las Américas que se realiza en Cartagena, al explicar que fueron cinco los retos escogidos para analizar y comenzar a trabajar de forma conjunta en el evento.

El primero tiene que ver con la necesidad de conectar a las Américas para que los países de la región logren convertirse en socios en la prosperidad.

“Esto implica trabajar, con el apoyo de las entidades multilaterales, para desarrollar programas y proyectos de infraestructura física y de interconexión eléctrica que conecten e integren a las Américas. Esto supone también promover iniciativas conjuntas para ampliar el acceso de nuestras poblaciones a las ventajas de la tecnología y las comunicaciones”, explicó el Mandatario.

También se definió trabajar para establecer una coordinación adecuada con el propósito de prevenir y reaccionar frente a desastres naturales por efecto del cambio climático.

“Aquí en Colombia, para no ir más lejos, sufrimos –y seguimos sufriendo– la peor ola invernal de nuestra historia, con millones de damnificados. Nadie puede negar la realidad del cambio climático y la urgencia de que nos preparemos para enfrentarlo y mitigar sus efectos”, aseguró el Jefe de Estado.

El tercer tema que será objeto de análisis es la seguridad ciudadana, que es percibida por los habitantes de las Américas como uno de los problemas que más los afectan.

“Es mucho lo que podemos hacer conjuntamente para prevenir y combatir la violencia, la corrupción y la delincuencia organizada transnacional, y Colombia tiene mucho que aportar en esta materia, donde hemos acumulado logros y lecciones”, sostuvo el Presidente.

Finalmente, consideró que el tema de la reducción de la pobreza y la inequidad debe ocupar las deliberaciones del encuentro. En ese sentido, resaltó que entre 2001 y 2010 la pobreza en América Latina bajó del 44 al 31 por ciento.

Etiquetas: Cartagena, Colombia, Las Américas, presidente Juan Manuel Santos, VI Cumbre


Galería de imágenes