Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Toma de protesta del Comité para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917. “de Coahuila a Querétaro”

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 03 de febrero de 2016.-El Gobernador del Estado, Rubén Moreira Valdez, efectuó la toma de protesta del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917: “De Coahuila a Querétaro”, a fin de conmemorar los 100 años de su promulgación.

El mandatario estatal, expuso que con la toma de protesta, en Coahuila de manera formal se da inicio a las diversas actividades que habrán de celebrarse hasta el próximo 5 de febrero de 2017, las cuales constarán de eventos, celebraciones, homenajes, exposiciones, estudios, obras e investigaciones, donde se cuente con la participación ciudadana.

“Hoy instalamos este Comité Estatal para la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, órgano que nos permitirá realizar acciones conjuntas con los Poderes de la Unión y los tres Órdenes de Gobierno; como fomentar las actividades que destaquen la importancia del Estado en la construcción de la Carta Magna”, puntualizó.

Destacó que Coahuila es el primer Estado que ha dignado compromisos con el Gobierno de la República y trabajar de manera coordinada con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), la Secretaría de Gobierno (Segob), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el Archivo General de la Nación (AGN), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) entre otros.

Le mandatario estatal, realizó la toma de protesta del Comité para los festejos del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 1917 y entrega simbólica de nombramientos a: Venustiano Carranza Peniche; Rosalía Carranza Prunés; Raúl López Gutiérrez; José Antonio Rodríguez Fuentes; Patricia Gutiérrez Manzur; Miguel Guevara Cantú y Ricardo Flavio Aguirre Gutiérrez.

La encargada de exponer el marco general del Comité y la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917 en el Salón Municipalidades de Palacio de Gobierno, estuvo a cargo, de la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil; cómo realizar la presentación del Video del Proceso Constitucionalista.

En su intervención del Alumno del Sistema Educativo del Estado, Miguel Ángel Maldonado García, expuso que la Constitución es la obra más importante de México donde se contemplan las normas, leyes y obligaciones para todos los mexicanos; como la figura esencial de Venistiano Carranza para su creación.

Venustiano Carranza Peniche, fue el encargado de pronunciar el mensaje a nombre de los integrantes del Comité, quien destacó las actividades que se efectuarán para la celebración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917: “De Coahuila a Querétaro”.

En el presidio se contó con la presencia de Raúl López Gutiérrez, Vicepresidente Ejecutivo del Comité; Venustiano Carranza Peniche, descendiente del Presidente Venustiano Carranza; el diputado local José María Fraustro Siller, Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; el General Jens Pedro Lohman Iturburu, Comandante de la Sexta Zona Militar; Rosalía Carranza Prunés, descendiente del Presidente Venustiano Carranza; el Secretario de Educación, Jesús Ochoa Galindo y José Antonio Rodríguez Fuentes, Vicepresidente del Comité.

INTEGRANTES DEL COMITÉ:
Presidente
Rubén Moreira Valdez
Vicepresidentes
Ing. José María Fraustro Siller
Profr. Víctor Zamora Rodríguez
General Jens Pedro Lohmann Iturburu
Ing. Venustiano Carranza Peniche
Lic. Rosalía Carranza Prunés
Lic. José Antonio Rodríguez Fuentes
Dr. Miguel Agustín Madero Fernández del Castillo
Vicepresidentes Ejecutivos
Lic. Raúl López Gutiérrez
Lic. Ana Sofía García Camil
Secretario Técnico
Mtro. Andrés Mendoza Salas
Vocales
Lic. Eleazar Bazúa Flores
Lic. Blas José Flores Dávila
Ing. Alberto Salinas de las Fuentes
Dip. Francisco Tobías Hernández
Mtro. Higinio González Calderón
Enlaces Regionales
Don. Manuel Humberto Gil Vara (Región Sureste)
Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Garza (Región Laguna)
Lic. Enrique Neaves Muñiz (Región Centro)
Ing. Ramiro Flores Morales (Región Carbonífera)
Profr. Otto Emmanuel Schober Gutiérrez (Región Norte)
Comités municipales / PRESIDENTES MUNICIPALES
Comisión Consultiva
Dra. Patricia Galeana Herrera
Ing. Jesús Juan Ochoa Galindo
Lic. Eliseo Mendoza Berrueto
Lic. José Fuentes García
Profr. Arturo Berrueto González
Lic. Armando Fuentes Aguirre
Ing. José Francisco Aguilar Moreno
Comisión de Eventos Cívicos, Concursos y en el Sector Educativo
Lic. María Dolores Torres Cepeda
Comisión de Ediciones
Lic. Javier Enrique Fuentes de la Peña
Mtro. Lucas Martínez Sánchez
Comisión de Foros y Conferencias Magistrales
Lic. Javier Villarreal Lozano
Lic. Carlos Flores Revuelta
Comisión de Exposiciones
Mtro. Miguel Díaz Canseco
Mtro. Andrés Mendoza Salas
Comisión de Comunicación y Medios
Lic. Antonio Gómez Villanueva
Lic. Héctor Reyes Soto
Comisión de Presentación de Libros
Lic. Patricia Gutiérrez Manzur.

Etiquetas: Coahuila, comité, conmemoración, Constitución Política, promulgación, Querétaro, Rubén Moreira