Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Toma protesta gobernador a patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses

Anuncia actividades para conmemorar los Centenarios de la Firma del Plan de Guadalupe y del asesinato de Don Francisco I. Madero

Saltillo, Coahuila. El Gobernador Rubén Moreira Valdez tomó protesta a los integrantes del Patronato del Museo de los Presidentes Coahuilenses, al tiempo que aseguró que Coahuila seguirá propiciando que la sociedad civil se involucre con las autoridades para rescatar la historia y preservar la cultura.

En la ceremonia, también entregó el nombramiento a Raúl López Gutiérrez como Presidente Ejecutivo para organizar los festejos con los que se recordarán el próximo año los Centenarios de la firma del Plan de Guadalupe y del asesinato de Don Francisco I. Madero.

Ante los familiares de los que fueron Presidentes de México: Melchor Múzquiz de Arrieta, Francisco I. Madero González, Eulalio Gutiérrez Ortiz, Roque González Garza y Venustiano Carranza Garza, así como integrantes del patronato, historiadores y funcionarios, anticipó que el 2013 se va a dedicar a hacer un gran homenaje a los 100 años de la firma del Plan de Guadalupe y será el Año del Centenario de la Revolución Constitucionalista.

De igual manera, se va a constituir un comité del Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe para organizar un conjunto de actividades de promoción y difusión de este acontecimiento y obviamente, se buscará contar con la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto.

Para ello, añadió, ya se tienen contempladas las siguientes actividades: Restauración de las instalaciones de la ex hacienda del Plan de Guadalupe para la ceremonia oficial el 26 de marzo; Cancelación de un timbre postal alusivo al centenario y que en esa fecha, el sorteo mayor de la Lotería Nacional se dedique a la conmemoración del Plan de Guadalupe.

Así mismo, se enviará la Iniciativa de colocación de las letras de oro en el muro de honor del Congreso del Estado; el traslado de los restos del General Luis Gutiérrez a la rotonda de los Revolucionarios Distinguidos; la edición de una colección de libros y publicaciones, así como la emisión de medallas conmemorativas.

Con relación al Museo de los Presidentes Coahuilenses, dijo que está convencido que solamente con la participación de la sociedad civil en las políticas públicas se asegura la permanencia, se da mayor impacto social, se conserva y se da una mayor difusión a nuestra historia y a nuestra cultura.

Por su parte, Raúl López Gutiérrez dio a conocer el programa de trabajo del Patronato, así como de las distintas actividades que se realizarán para que el Museo siempre tenga visitantes, ya sea de las escuelas, instituciones privadas y de turistas de otras entidades.

Para darle una mayor proyección y que su presencia llegue a todos los confines del planeta, el gobernador Rubén Moreira dio el arranque del Sitio Web Oficial del Museo: www.museopresidentes.mx en el que estará a la disposición del cibernautas toda la información de los cinco Presidentes coahuilenses, biografía, exposiciones temporales, horarios, etc.

A su vez, Armando Luna Canales habló a nombre de los familiares de los Presidentes Coahuilenses y se comprometió a colaborar con entrega y dedicación en el éxito, permanencia e impacto del Museo.

Integrantes del patronato

Integran el Patronato como Presidentes Honorarios, el gobernador Rubén Moreira Valdez, así como las hijas del ex Presidente Eulalio Gutiérrez, Eglantina y Eloísa Gutiérrez Treviño.

Y la mesa directiva está conformada por Raúl López Gutiérrez, como Presidente; Francisco José Madero González y Alberto Salinas Duque Agustín González Garza, Arturo Berrueto González, José María Fraustro Siller, Sofía García Camil, Claudia Elisa Morales Salazar, como Vicepresidentes.

La tesorería estará a cargo de Rebeca Cabello Gutiérrez y como Secretario Armando Luna Canales.

Los vocales del Patronato son: Armando Fuentes Aguirre, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, Manuel H. Gil Vara, Álvaro Canales Santos, Luis Gerardo García Martínez, Luis Jaime Tamayo, Carlos Cabello Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez Gutiérrez, Eglantina Canales Gutiérrez, Gustavo Gutiérrez Montelongo y Eloísa Beatriz López Gutiérrez.

Etiquetas: museo, Museo de los Presidentes Coahuilenses, protesta, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes