Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Toma protesta nuevo Consejo Municipal de Movilidad Urbana

Implementará acciones para vidas más saludables de saltillenses

Saltillo, Coah. Después de haber sido aprobada la creación del Consejo Ciudadano de Convivencia y Movilidad Sustentable por el Cabildo saltillense el pasado 25 de enero, ahora se llevó a cabo la sesión de instalación del mismo en la sede del Gobierno Municipal.

El Consejo tiene como objetivo primordial impulsar acciones por una movilidad urbana socialmente incluyente, económicamente competitiva y ambientalmente sustentable, al diversificar la oferta de medios de transporte y hacer espacios más saludables para, en suma, elevar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se nombró al Alcalde de Saltillo Jericó Abramo Masso como Presidente Honorario del Consejo, mientras que Alejandro Dávila Flores fungirá como Presidente Ejecutivo y Pastor López Atilano como Vicepresidente.

Jorge Serrano Sandoval y Leonel Gudiño Terrazas fueron nombrados como vocales, Agustín López Barrón Secretario Técnico, así como María de Jesús López Rivera y Jesús Dávila Rodríguez como Regidores Consejeros.

Como Consejeros participan Daniel Calvert Ramírez, Enrique Torres Mata, Parménides Canseco Hernández, Eduardo Vargas Guerra, Héctor Reyes Valdés, Manuel Flores Revuelta y José de Jesús Ruiz Fernández.

La Directiva se renovará cada 2 años y se llevarán a cabo sesiones ordinarias cada 2 meses.

Después de tomar protesta a la directiva del Consejo, Jericó Abramo Masso señaló que buscará que el Presidente Ejecutivo tenga participación dentro del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano.

“Hay que ser críticos y propositivos, este Consejo debe pensar en las próximas generaciones”, mencionó Abramo Masso.

Por su parte Alejandro Dávila Flores señaló que lo que sigue es materializar en acciones las propuestas.

Dijo que parte del cambio tiene que ver con medios alternativos al automóvil, desplazamientos en que se impulsen espacios para peatones y se refuerce el desplazamiento en bicicletas y transporte público.

“Que el ciudadano pueda optar libremente por distintas movilidades de transporte y que se mejore la interconexión entre los mismos, eso es básico para que funcione mejor un sistema de movilidad urbana en una ciudad”, dijo.

Dávila Flores agregó que se busca el tener una ciudad que funcione con eficiencia, con mayor densidad poblacional por hectárea, que no tenga espacios desocupados en su interior, que se genere infraestructura adecuada y segura para los peatones.

La movilidad urbana tiene que ver, dijo, con analizar las formas de desplazamiento de los saltillenses para que las distancias y los tiempos destinados a los recorridos no impacten negativamente la calidad de vida de la población y a la vez se contamine menos con el uso del automóvil y en consecuencia haya espacios más sanos.

Daniel Calvert Ramírez, Consejero y además Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, CANACINTRA en la región sureste, calificó la conformación del Consejo como un enorme paso hacia un futuro sustentable.

“Saltillo ha mostrado ser hoy por una de las ciudades más sustentables de México y esto lo refrenda, tenemos expectativas enormes, los proyectos son muy importantes porque de aquí van a surgir muy buenas propuestas que después se convertían en políticas públicas que beneficien a todos los ciudadanos”, puntualizó.

Etiquetas: acciones, Consejo Ciudadano, Jericó, Saltillo


Galería de imágenes