Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

Torreón contará con estatua ecuestre erigida al General Francisco Villa: Rubén Moreira

Torreón, Coahuila de Zaragoza. 03 de abril de 2014.- En el marco de los festejos del Centenario de la Toma de Torreón, el Gobernador Rubén Moreira anticipó que para los primeros meses del año entrante, en honor al General Francisco Villa, esta ciudad contará con una gran estatua ecuestre erigida al Centauro del Norte.

Lo anterior, al encabezar la ceremonia en la que se protocolizó el nombre de “Centenario de la Toma de Torreón”, a la Plaza Cívica ubicada en las inmediaciones del Río Nazas, a la altura del llamado Puente Plateado que une a esta ciudad con Gómez Palacio, Durango.

Junto al Alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís; la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil; el General Omar García Vázquez, representante de la Comandancia de la XI Región Militar, y el historiador torreonense Manuel Terán Lira, el mandatario coahuilense anunció que la construcción del monumento estará a cargo del prestigiado escultor Cuauhtémoc Zamudio.

El artista, recordó, es el autor de otras estatuas como la del General Raúl Madero, ubicada sobre el bulevar “Revolución”, de esta ciudad; de la Venustiano Carranza, de Cuatro Ciénegas, y de la de Don Francisco I. Madero, que se localiza a la salida a Torreón, en Saltillo.

Además, dentro de los festejos del Centenario de la Toma de Torreón, agregó que se trabajará en la restauración de la Casa Colorada, aledaña al Puente Plateado, y que se considera ícono de la lucha revolucionaria, en particular de la Batalla que ganó el General Francisco Villa hace cien años.

También, añadió, en coordinación con las autoridades municipales se plantarán árboles adultos en diversas áreas verdes de la llamada Perla de La Laguna, con el propósito de ofrecer mejores lugares de esparcimiento a la población.

Por otra parte, Rubén Moreira señaló que los festejos por el Centenario de la Toma de Torreón, además de estar encaminados a conservar y fortalecer los Valores Cívicos, tienen, además, el propósito de inculcar entre el estudiantado el conocimiento de los hechos y acciones que valientes, inteligentes y hábiles estrategas de la guerra, como Francisco Villa, desarrollaron en defensa de la Patria y de la Constitución.

Esperamos que esta fecha en especial, cuando el General Villa derrotó al ejército federal huertista, quede en las mentes y los corazones de nuestros niños, niñas, jovencitos y jovencitas, dada la trascendencia del combate que llevó a la victoria a la Revolución Mexicana, apuntó.

Luego, junto al Alcalde Miguel Ángel Riquelme, develó la placa alusiva a la imposición del nombre de “Plaza Cívica Conmemorativa del Centenario de la Toma de Torreón”, al espacio público que durante décadas fue ícono de La Perla de La Laguna.

Mientras que el Presidente Municipal, expresó que la rehabilitación del área, así como el recarpeteo de sus calles aledañas, representa un acto de justicia a quienes con su valor, entrega y patriotismo defendieron la Constitución durante la Revolución Mexicana.

Resaltó la participación de Coahuila en el movimiento armado que inició en 1910 porque, enfatizó, aquí se escribieron los más grandes acontecimientos de México en aquellos momentos.

Dijo que es preciso recordar permanentemente a quienes con su vida nos dieron Patria y Libertad.

Rehabilitación de la plaza

En su oportunidad, el director de Obras Públicas Municipales, Gerardo Berlanga, dijo que en la rehabilitación de las tres fuentes; la pintura del tradicional torreón que se ubica al centro de la plaza; la rehabilitación de jardines; el mejoramiento del alumbrado y el recarpeteo de las calles aledañas, el Ayuntamiento erogó 1.5 millones de pesos.

Etiquetas: Coahuila, estatua, Francisco Villa, Miguel Ángel Riquelme, Rubén Moreira, Torreón


Galería de imágenes