Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

TRABAJA CONAFE EN VERANO POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

· Inician Cursos Comunitarios de Verano en las escuelas del Conafe de las 31 entidades del país

Casi tres mil jóvenes se integran como Tutores Comunitarios de Verano Con el Conafe participan más de 40 instituciones y organizaciones civiles Querétaro, Querétaro. (18/julio/2016). El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) puso en marcha este lunes la estrategia de Tutores Comunitarios de Verano en todo el país, en los que se integraron más de dos mil 800 jóvenes con nivel de estudios medio superior y superior, para atender a más de 20 mil alumnos.

La maestra Gladys Barrios Veloso, Subdirectora de Estrategias de Apoyo a la Educación de la Dirección de Educación Comunitaria e Inclusión Social, Francisco Javier Ceballos Pérez, delegado del Consejo en Querétaro, dieron el banderazo de salida en esta ciudad a los jóvenes que fungirán como Tutores Comunitarios de Verano (TCV) para todo el país.

Dar educación con calidad a todos los niños del país es una tarea para la que no hay descanso, es por ello que para los alumnos del Conafe las clases siguen durante el periodo vacacional de verano con un formato diferente al de las clases regulares en el que participan estudiantes de niveles medio superior y superior, que actuarán como Tutores Comunitarios de Verano.

El compromiso de Enrique Peña Nieto, presidente de la República, y de Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de llevar educación con calidad a todos los niños mexicanos, el Conafe lo cumple con acciones sin descanso todo el año, dentro de los parámetros que establece la Reforma Educativa, como se demuestra con estos cursos.

Tutores Comunitarios de Verano (TCV) es una estrategia de intervención pedagógica que se implementa en los 31 estados de la República, durante cuatro semanas del receso escolar; se trabaja de manera conjunta entre el Conafe, la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), la coordinación de Prospera en su programa de Inclusión Social, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) e IMSS-PROSPERA, Fundación BBV Bancomer, Universidad Pedagógica Nacional y, a partir de este verano, se cuenta con la participación de UNICEF.

Su aplicación se deriva del seguimiento, monitoreo y evaluación, del aprovechamiento escolar del ciclo que termina, y se elabora una guía en la que se incluyeron dos proyectos: Un viaje Inesperado: Los Piratas y Rescatando a la Galaxia X, que permite a los jóvenes tutores realizar actividades integradoras y dinámicas con grupos multigrado.

Durante las siguientes cuatro semanas, los TVC desarrollarán una acción de tutoría para mejorar los aprendizajes de los alumnos de educación comunitaria, que al finalizar el ciclo escolar requieren de apoyos específicos para complementar y fortalecer su desempeño escolar para el siguiente grado o nivel.

Por su parte, los TCV que se sumen a este esfuerzo recibirán un reconocimiento oficial con validez de servicio social, así como un apoyo económico para sus gastos en este periodo, pero principalmente la experiencia de aprender enseñando.

Etiquetas: CONAFE, cursos, educación, inicio, verano


Galería de imágenes