Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Trabaja el DIF por generar comunidades rurales diferentes y productivas

Ciudad Acuña, Coah. El Sistema DIF, en coordinación con DIF Coahuila, impulsa la generación de comunidades rurales diferentes y productivas, a través de un proyecto de crianza de cerdos y la comercialización de sus derivados, entre estos: chorizo rojo y verde, jamón ahumado, tocino y cueritos en vinagre, así lo resaltó Gilbert Martelet García, Coordinador de Apoyos Nutricionales, Vigilancia Nutricional y Desarrollo Comunitario.

Refirió que en el 2015 a través del Programa de Desarrollo Comunitario entregaron diez puercas a igual número de familias del Ejido Calles y recientemente doce puercas a la comunidad del Ejido La Pileta, gracias a programa derivado de convenio de colaboración con el DIF nacional y estatal.

Destacó que a la de dotación de puercas de la raza York Shire, le siguió un curso consistente en la elaboración de productos derivados de la carne de puerco, logrando así concretar el proyecto con la producción de chorizo rojo y verde, jamón ahumado, tocino y cueritos en vinagre.

“Entregamos los puercos, se les dio el curso de elaboración de los productos derivados del puerco, y por último se estableció un curso consiste en el manejo de costos de producción, alimentación y comercialización de los productos”.

Al momento –dijo son buenos los resultados del módulo porcino entregado en el 2015 a las diez familias del Ejido Calles, puesto que cada puerca logró de 10 a 12 crías; situación que esperan se replique en el 2017 en el Ejido La Pileta.

“Este año fueron 12 familias las beneficiarias en La Pileta y las marranas traían un peso de aproximadamente 70 kilos, estaban muy bien dadas. De igual manera se les otorgó alimento en grano para que empezaran la crianza de los animales, con la dotación de un costal de 50 kilos de alimento”.

La finalidad es que lo lleven a la crianza, a la reproducción y a la comercialización, con el impulso al desarrollo comunitario, puntualizó Martelet García.

Etiquetas: Acuña, comunidades rurales, DIF, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, generación, producción, proyecto


Galería de imágenes