Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 21 de Octubre del 2020

TRABAJAMOS PARA PROTEGER A LOS COAHUILENSES DEL COVID LAS 24 HORAS, CON SERVICIOS DE EMERGENCIAS: MARS

− Advierte Gobernador que una condición para superar la pandemia es que los ciudadanos acaten las medidas de aislamiento social.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 26 de abril de 2020.- En estos momentos, el fin superior de toda autoridad de los tres órdenes de Gobierno es la salvaguarda de la vida y la salud de los ciudadanos, por eso el Estado trabaja para proteger las 24 horas del día a los coahuilenses, tanto en la estrategia general contra la pandemia como con servicios de urgencias, lo que es reconocido por la Federación, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

None

− A través de las distintas estrategias del Comité Estatal y los Subcomités Regionales, se han implementado medidas de protección y servicios de urgencia con videollamadas y tecnología.

“Desde el primer momento que se presentó esta emergencia Coahuila tiene en claro la prioridad superior: la vida de los ciudadanos, el derecho a la salud. El Estado ha desplegado una estrategia directa, clara, contundente, sin reparo alguno en que lo más importante en estos momentos es la salud de los coahuilenses… pero una condición necesaria para superar la pandemia es que los ciudadanos acaten las medidas dictadas de aislamiento social y de salubridad personal, en casa y en sus actividades diarias”, expresó Riquelme Solís.

“Esta estrategia ha sido sólo posible por la coordinación con los tres niveles de Gobierno y con todos los sectores de la sociedad, con nuestros vecinos estados del noreste, por eso reconocida por la Federación como un ejemplo que se debe seguir en todo el País… y es porque entendemos que la protección al ciudadano debe ser las 24 horas del día permanentemente para poder superar la pandemia”.

De esta forma, señaló el Gobernador, de la estrategia desplegada con el comité Estatal y los Subcomités Regionales COVID-19, derivó fortalecer y adecuar los servicios de emergencia para que las 24 horas del día los ciudadanos tengan la accesibilidad siempre, lo que resulta elemental en la lucha contra el coronavirus.

Esta estrategia forma parte del sistema de atención que ofrece en la entidad la línea 911.

El gobernador Miguel Riquelme enfatizó que la intención es mantener la capacidad hospitalaria necesaria en toda la entidad para soportar una multiplicación de contagios conforme avanza la Fase 3 por COVID-19.

“Pero es necesaria la atención de la ciudadanía a las medidas de aislamiento social como principal arma contra los contagios, y de esa manera evitar la saturación de los servicios médicos”, advirtió.

EN ALERTA PERMANENTE
Los servicios de emergencia de la Secretaría de Salud (SS) de Coahuila se encuentran totalmente alertas y listos para brindar el servicio a toda la población que así lo requiera, además de atender y contener el COVID-19 en las distintas regiones del estado.

Así, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) del Gobierno de Coahuila, a través del los cuatro Centros Reguladores de Urgencias Médicas (CRUM), ha trabajado desde su creación con la tecnología de videollamada y geolocalización, así como capacitación de su personal para afrontar el reto por la actual pandemia.

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, informó que gracias al trabajo e impulso del gobernador Miguel Riquelme, esta tecnología ha permitido que desde los Centros Reguladores de Urgencias se controle el ingreso de los pacientes probables portadores de este virus.

“Esto nos permitió que a través de la tecnología ya instalada y probada se puedan llevar a cabo la llamada ‘telemedicina’ para su diagnóstico, de esta manera el personal médico no tiene contacto directo con los sospechosos de COVID-19 y se puede realizar un diagnóstico a través de médicos las 24 horas del día”, aclaró Bernal Gómez.

Asimismo, mencionó que esta tecnología permite geo-referenciar el caso y poder realizar “mapas de calor” e identificar dónde se encuentran los portadores y sus posibles contactos directos.

Se tiene un contacto con el Área de Epidemiología para que se acuda a la toma de muestras con el menor peligro posible tanto para el personal de salud así como para la población en general.

RECONVERSIÓN EN AMBULANCIAS

Por su parte, Eric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de Coahuila, informó que se han convertido en los precursores de las cápsulas de aislamiento para el traslado de los pacientes.

“Ya hemos creado más de 40 cápsulas de seguridad, mismas que se han distribuido por todo el estado para el traslado de pacientes con COVID-19; además de llevar a cabo la reconversión de equipos, como ambulancias para un traslado seguro de los pacientes probables portadores”, aseguró Varela Cortés.

Recalcó que dicha reconversión de ambulancias se realiza para el traslado de las personas que necesiten acudir a otros centros hospitalarios, dependiendo de su gravedad.

De esta manera, el Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) cubre y atiende a toda la población durante la presente pandemia por COVID-19, por medio de diversas estrategias y acciones en beneficio directo a todos los coahuilenses.

Etiquetas: Coahuila, contingencia, COVID 19, medidas, Riquelme, salud, seguimiento


Galería de imágenes