Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Trabajando de la mano, logran buenos resultados a favor de 90 familias de tres ejidos de Acuña

Ciudad Acuña, Coah. Gracias al trabajo de la mano, desarrollado por el Gobierno de Unidad y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), concluyó satisfactoriamente el Programa de Empleo Temporal, con la construcción de huertos familiares en las comunidades de Buenavista, El Venadito y La Esmeralda, a favor de 90 personas.

En lugar contiguo a la escuela primaria del Ejido Buenavista, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, el Delegado de la SEMARNAT Raúl Fernando Tamez Robledo y el Director de Fomento Agropecuario Nabor Encinas Macías, entregaron simbólicamente un cheque por 239 mil 400 pesos a las presidentas de los comités de las comunidades rurales: Griselda Hernández Ortiz, Rosa Irene Acosta Ortiz y Blanca Edith Contreras Villanueva.

Además de los habitantes de las tres comunidades, atestiguaron esta jornada el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y el Primer Regidor Emilio Alejandro de Hoyos Montemayor.

Recursos orientados al pago del jornal y equipamiento de los huertos con riego por goteo, para la siembra en el ciclo otoño-invierno de productos, tales como: coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, acelgas, repollo, brócoli y rábano, cuya infraestructura será aprovechable para el ciclo primavera-verano del próximo año.

Gente de trabajo, hospitalaria y gente que cumple con los objetivos y metas del programa son las características de las 90 personas que participaron en tres de los 51 proyectos de empleo temporal que la SEMARNAT desarrolla en Coahuila, de acuerdo a la explicación del delegado federal.

Trabajando de la mano es como se dan los resultados, expresó Tamez Robledo, al reiterar su compromiso de trabajar con el Municipio de Acuña en favor de las comunidades rurales, las que además del jornal, recibirán herramientas y producción, que quedarán en las comunidades participantes.

A nombre de los beneficiarios Griselda Hernández Ortiz, reconoció el beneficio que recibieron las 90 personas participantes en el Programa de Empleo Temporal.

Por su parte, el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, agradeció la solidaridad de la SEMARNAT que los últimos años con una actitud incluyente y democrática ha abierto las puertas para estos proyectos, a través del empleo temporal. “Tenemos todavía compromisos pendientes que tenemos que sacar adelante; no nos vamos a olvidar de los compromisos que tenemos con nuestra gente del campo, la gente que todavía se aferra a vivir en el mejor lugar y no ha decidido irse a la ciudad”.

Tenemos que fomentar que el campo produzca –dijo- que tengamos la rehabilitación de nuestro medio ambiente, que salvemos el agua, que mejoremos las condiciones para que la gente que vive en el campo, viva bien.

Enumeró algunas obras que la administración municipal desarrolla en los ejidos, sobre todo, enfocadas a infraestructura educativa y a la introducción del agua potable.

Cabe mencionar que el 23 de septiembre cada participante del Programa Empleo Temporal recibió el primer pago quincenal, equivalente a $1,060.00 y, hoy recibieron la segunda compensación del programa, de una inversión aproximada de 239 mil 400 pesos, para el pago de jornal, equipo, suministro y semilla.

En los huertos, de una extensión de 300 metros cuadrados, que cuentan con alrededor de 7 camas de 10×30 metros, han sembrado diferentes productos, en el caso del Ejido Buenavista son: coliflor, cilantro, lechuga, cebolla, rábano, brócoli, repollo y acelgas.

Etiquetas: Acuña, conclusión, construcción, Empleo Temporal, Evaristo Lenin Pérez, huertos familiares, programa


Galería de imágenes