Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Trabajar sin descanso y entregar buenas cuentas pide Presidente Vicente Fox a la junta de Gobierno de la CONAVI

El Presidente Vicente Fox, subrayó que su Administración trabajará hasta el último día para cumplir con el reto de garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa a las y los mexicanos, al encabezar la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI).

Trabajar sin descanso y entregar buenas cuentas pide Presidente Vicente Fox a la junta de Gobierno de la CONAVI

Trabajar sin descanso y entregar buenas cuentas pide Presidente Vicente Fox a la junta de Gobierno de la CONAVI

México, D.F. Al encabezar la instalación de la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), el Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, subrayó que su Administración trabajará hasta el último día para cumplir con el reto de garantizar el acceso a una vivienda digna y decorosa a las y los mexicanos.

Si bien son importantes los avances que se registran en el otorgamiento de créditos para la adquisición de vivienda y se han sentado bases sólidas en la materia, explicó que aún falta por hacer en el rubro de casa-habitación en el medio rural.

Es decir, puntualizó, deben reforzarse los programas encaminados a la población de menores ingresos como los campesinos e indígenas, particularmente; así como de todos aquellos trabajadores que no tienen forma de acreditar un ingreso fijo.

El Primer Mandatario recordó que uno de los primeros objetivos del Gobierno Federal en el año 2000, fue realizar un diagnóstico preciso de la situación que en materia de casas-habitación existía en el país, a efecto de organizar las tareas y la prioridad para desarrollar cada una de ellas.

Se dijo satisfecho de que a unos meses de que concluya su mandato las metas programadas de otorgar tres millones de créditos para que la adquisición de una vivienda sean una realidad.

Ello ha sido posible, detalló, gracias al trabajo coordinado de diversas instituciones públicas y privadas, además de la instrumentación de nuevos esquemas de financiamiento.

En paralelo, mencionó la necesidad de seguir impulsando el otorgamiento de créditos a los trabajadores para la obtención de muebles y enseres domésticos que les permitan vivir mejor y apuntalar con ello su patrimonio familiar.

Estamos en la ruta correcta, subrayó el Presidente Vicente Fox, al tiempo que convocó a los miembros de dicha Junta a trabajar fuerte y entregar la estafeta al nuevo Gobierno con resultados, transparencia y rendición de cuentas.

En su oportunidad, Carlos Gutiérrez Ruiz, titular de la Comisión Nacional de Vivienda, informó que al término de esta Administración se entregarán tres millones de viviendas lo que significa un crecimiento del 103.5 por ciento en relación con el sexenio anterior y se habrán invertido 850 mil millones de pesos.

Como resultado de los trabajos de coordinación institucional, explicó que se han suscrito 31 convenios de coordinación de vivienda y uso de suelo, se instalaron 27 consejos estatales de vivienda y se elaboraron 17 diagnósticos de vivienda.

Además, la Comisión Nacional de Vivienda trabaja en coordinación con las entidades federativas en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad, cuyo propósito es preservar estos documentos y brindar un servicio ágil y eficiente.

La instalación de la Junta de Gobierno de la CONAVI, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Vivienda, tuvo lugar en el salón Francisco I. Madero de la Residencia Oficial de Los Pinos.

Así, en su primera sesión aprobó los programas y políticas que regirán a partir de esta fecha. Cabe recordar que de acuerdo a lo que establece la nueva Ley de Vivienda, la CONAVI es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La Junta de Gobierno está integrada por siete secretarías y actualmente será presidida por Francisco Gil Díaz, titular de Hacienda y Crédito Público, mientras que fungirá como secretario técnico Carlos Gutiérrez Ruiz, director general de la CONAVI.

La presidencia de la Junta de Gobierno será rotativa y también está integrada por los secretarios de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda Orozco; de Energía, Fernando Canales Clariond; de Economía, Sergio García de Alba Zepeda; de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola y Weber; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto.

Etiquetas: CONAVI, Estados, instalación, junta, Vicente Fox


Galería de imágenes