Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Transcripción de Primer Informe Legislativo del Diputado Local Cuauhtémoc Arzola Hernández

Ciudad Acuña, Coah. Me llena de satisfacción estar rodeado de tantos amigos que han atendido mi invitación a este, mi Primer Informe Legislativo. Les manifiesto que desde que asumí el cargo de Diputado Local por nuestro Distrito, he sentido el gran peso de la responsabilidad y el compromiso que conlleva la confianza de cada voto depositado a mi favor en las urnas y me he trazado como meta, buscar ante todo, llenar las expectativas de mis representados ante el congreso.

Agradezco la presencia del Licenciado José Rubén Villarreal González, representante personal del Lic. Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza a quien le pido sea el portador de un saludo respetuoso, y del reconocimiento propio de todos los ciudadanos de nuestro distrito, al trabajo que viene realizando a favor del desarrollo y progreso de Coahuila, y por la paz y tranquilidad de las familias Coahuilenses.

Su incansable trabajo, deja de manifiesto su inmensurable amor y respeto por Coahuila…desde aquí, nuestro agradecimiento al Sr. Gobernador Rubén Moreira Valdez.

Igualmente, envío saludo con gran respeto y admiración a quien dirige el quehacer legislativo en nuestro estado, Coordinador de la Fracción Priísta y Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Lic. Eliseo Mendoza Berrueto.

Vaya también un saludo cordial a quien acertadamente preside nuestro instituto político, y ha logrado consolidar y fortalecer el priísmo en Coahuila, Lic. David Aguillón Rosales, representado en este recinto por el Lic. Alberto de Luna Sánchez, a quien doy la más cordial bienvenida.

A mis amigos, alcaldes de los municipios de Acuña y Jiménez, que conforman nuestro distrito, gracias por su apoyo constante, que me anima a seguir trabajando por nuestros conciudadanos…Juan Antonio Balderas Balboa y Lic. Alberto Aguirre Villarreal, representado dignamente por el C.P. Marcos Villarreal Suday.

A mis compañeros Diputados locales, Ana María e Indalecio, agradezco su gran apoyo y por asumir en unidad, que Coahuila merece el trabajo serio y coordinado de nuestra Legislatura.

Mención especial merece, una mujer de gran valía, que demostró con su trabajo en campaña, que las encomiendas de nuestro partido son para cumplirse a cabalidad. Ella nació con los colores de nuestro partido en la sangre y honra con su trabajo partidista el apellido y legado de su padre… gracias por tu incondicional apoyo Georgina Cano Torralva.

Un agradecimiento muy personal y sentido quiero brindar a todos mis amigos de las colonias, a todos los que me recibieron cuando fui a tocar su puerta, a todos los que conforman la estructura de nuestro partido y con su trabajo contribuyeron al triunfo alcanzado…gracias por estar aquí y confiar en mi persona.

Saludo también a los empresarios, líderes de cámaras y asociaciones, jóvenes estudiantes y maestros, y a los amigos de la prensa.

Distinguida concurrencia.

Bienvenidos todos.

Me enorgullece ser el representante popular en el Congreso del Estado de los municipios de Acuña y de Jiménez, sedes ambas de movimientos precursores importantes en la Revolución Mexicana.

Ciudad Acuña, cuyo nombre rinde homenaje al médico y poeta originario de la Capital de nuestro Estado, Manuel Acuña Narro, ha sido emblemática, por sus escenarios en el cine mexicano e internacional. En nuestra Presa la Amistad han tenido lugar importantes eventos y concursos internacionales, y en ella, grandes políticos han realizado compromisos de beneficio a nuestra comunidad.

Estas tierras generosas, han acogido a mujeres y hombres que han venido desde otros Estados de nuestro País a forjarse en trabajo y estudio, y han encontrado oportunidades para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Para quienes son oriundas y oriundos de estas tierras, la fortaleza de gestas históricas y el desarrollo industrial, comercial y ganadero han sido base para su importante desarrollo.

Es precisamente en este lugar donde tuve la oportunidad de desarrollarme como profesionista y formar una familia. Yo, al igual que muchos, estoy en deuda con Acuña, y la vida y mi partido me brindan hoy la oportunidad de demostrarle mi lealtad y respeto.

En el 2011, mi Partido, el Revolucionario Institucional nos brindó la oportunidad de participar en la contienda electoral para la Diputación local por el décimo quinto Distrito. Para ello, recorrimos todas y cada una de las colonias de Acuña y Jiménez, visitamos los Ejidos, nos dimos a la tarea de allegarnos de la problemática de quienes habitan estas tierras, presentamos un proyecto de trabajo que se fue enriqueciendo día a día con la experiencia del diálogo cercano con todos los ciudadanos.

Participamos como parte del Proyecto que convirtió a Rubén Moreira Valdez, en Gobernador del Estado.

En atención a la confianza depositada en un servidor, es mi deber moral y me complace además, presentar a ustedes este Primer Informe de Actividades realizadas durante mi cargo como Diputado de la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

Mi tarea principal ha sido buscar de manera constante el cumplimiento de los compromisos contraídos durante la campaña y realizar las gestiones que diariamente los habitantes de mi Distrito me solicitan, pues solamente mediante el contacto directo con las personas a quienes representamos podemos servir verdaderamente el propósito por el cual fuimos electos.

En el Congreso, participo en:

  • La Comisión de Desarrollo Social,
  • La Comisión de Salud,
  • La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua,
  • y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.
  • Soy coordinador de la Comisión de Asuntos Fronterizos
  • y Secretario de la Comisión de Energía y Minas.

Formo parte integrante del Grupo Parlamentario “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, del Partido Revolucionario Institucional, y con orgullo les manifiesto que me he sumado al apoyo legislativo a favor de nuestro Gobernador quien desde el inicio de su gestión ha venido presentando un número considerable de iniciativas para la creación y reforma de Leyes que nos permitan adaptar los ordenamientos legales a las circunstancias actuales de vida de los Coahuilenses e ir a la vanguardia en un cúmulo de temas en materia legislativa para con ello lograr el desarrollo integral de Coahuila, llevando a nuestro Estado a niveles ampliamente competitivos en el ámbito nacional e internacional.

Con este objetivo en mente, y como fracción mayoritaria, en conjunto con mis compañeras y compañeros diputados priístas, hemos impulsado una profunda transformación al marco jurídico de la entidad, dentro de la cual se incluyen temas como la seguridad, los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, equidad de género, competitividad y fortaleza financiera. Además de modificar el diseño orgánico lograr la máxima eficiencia de nuestras instituciones.

Menciono a continuación algunas de las reformas constitucionales que hemos aprobado durante nuestro primer año de ejercicio:

  • Se modificó el mecanismo para la designación del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
  • Se fortaleció el derecho a la información pública, incrementando las obligaciones de información mínima que debemos proporcionar los servidores públicos y los ayuntamientos, así como la imposición de multas y sanciones para quienes no cumplan con la obligación de proporcionar dicha información.
  • Se estableció en la Constitución Política de Coahuila, el derecho obligatorio de la educación preescolar y Media, lo cual garantizará más y mejores oportunidades para los jóvenes Coahuilenses.
  • Se prohibió la autorización de uso de suelo y licencias de construcción de casinos y establecimientos de los denominados “table dance”.
  • Se reformó el código penal aumentando la pena para el delito de secuestro estableciéndose de cuarenta y cinco a sesenta años y multa a quien sea sentenciado por este delito.
  • Se agravaron las penas para el delito de extorsión y se establece como causa agravante de delito el homicidio en contra de las personas dedicadas al periodismo, elementos del ejército mexicano, de agentes de seguridad e integrantes de cuerpos policiales durante el cumplimiento de su deber, contribuyendo con ello al compromiso de garantizar la seguridad de los Coahuilenses.
  • En materia de seguridad, se resolvió crear un sistema de registro de información de los huéspedes de hoteles de la entidad, se estableció la figura delictiva del halconeo, uso de placas sobrepuestas, y se creó la Sub-Procuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.
  • Se fortaleció la participación ciudadana con la creación del consejo Consultivo de Planeación y Evaluación del Estado de Coahuila que constituye un órgano plural de asesoría y consulta para fortalecer los mecanismos de participación, coordinación y concertación del Gobierno del Estado con la ciudadanía, con el Gobierno Federal y otras entidades federativas y municipios.
  • Se incorporan al Consejo Estatal de Seguridad siete representantes de la sociedad civil, propuestos por ciudadanos de reconocido prestigio a fin de que participen en la creación y definición de las políticas de seguridad del Estado.

Cómo hemos visto, la LIX Legislatura ha tenido una muy alta productividad en reformas constitucionales y leyes estatales.

Ahora mencionaré otro rubro igualmente importante, como lo es la aprobación de nuevas leyes.

  • El nuevo Código de Procedimientos Penales, que contiene la modalidad de los juicios orales, que entrará en vigor en Junio de 2013.
  • La Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado.
  • Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado.
  • Ley para la Protección y Promoción de los Derechos del Contribuyente del Estado de Coahuila de Zaragoza.
  • Ley para Prevenir y Sancionar las prácticas de corrupción en los procedimientos de contratación pública del estado.
  • Ley para la Regulación de la venta y consumo de alcohol del estado de Coahuila.
  • Ley para la Prevención, Protección y Asistencia a las víctimas y ofendidos de delitos en materia de trata de personas.
  • Ley de Condecoraciones y Reconocimientos al valor y honor a los integrantes de las fuerzas de seguridad pública del Estado.
  • Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Cabe resaltar que estas leyes y reformas surgen de las iniciativas presentadas por el Lic. Rubén Moreira Valdez, titular del Ejecutivo del Estado, quien gracias al intenso trabajo que ha realizado desde el primer día de su gestión recorriendo los diversos municipios del Estado, ha tenido la visión y el acierto de proponerlas ante el Congreso, buscando con ello, el bienestar y el desarrollo de los Coahuilenses.

El Gobernador de nuestro Estado, ha acudido en repetidas ocasiones ante el Congreso para personalmente presentar iniciativas exponiendo su importancia y colaborando en un esfuerzo máximo por brindar a Coahuila los ordenamientos jurídicos que garanticen el respeto a los Derechos Humanos y garantías individuales, y para que cada coahuilense goce de igualdad de oportunidades.

No es posible lograr el progreso si no existe colaboración entre los tres poderes del Gobierno y el Lic. Rubén Moreira Valdez, como titular del Poder Ejecutivo, ha marcado un precedente que será crucial en la vida de nuestro Estado, al realizar un estudio profundo del marco jurídico que nos rige, proponiendo reformas a las leyes existentes, la creación de nuevas leyes, pero además, una nueva Constitución que sea, como él mismo lo ha manifestado “un marco legal moderno, que contenga todos los derechos humanos, que garantice una vida plena a los Coahuilenses”… los Diputados que integramos esta Legislatura, pero estamos convencidos de que esta moderna Constitución será un acierto más en esta Nueva Forma de Gobernar.

El Lic. Rubén Moreira Valdez, ha venido presentando además en al Congreso el balance de ingresos y egresos del Gobierno del Estado, lo que demuestra un logro más en el ámbito de la transparencia.

Sumo al mérito de los logros alcanzados el Liderazgo del Diputado Lic. Eliseo Mendoza Berrueto, Presidente de la Junta de Gobierno, quien con su amplia experiencia y trayectoria ha sabido guiarnos por el camino del diálogo objetivo y pacífico, a fin de alcanzar con celeridad los acuerdos que la ciudadanía requiere y espera de esta LIX Legislatura.

Setenta iniciativas fueron aprobadas durante el 2012, que es el período correspondiente a este informe, de las cuales sesenta y dos iniciativas fueron aprobadas por unanimidad y solo ocho han pasado por mayoría. Esto confirma la objetividad y el esfuerzo que hemos venido haciendo los Diputados, que a pesar de representar a Partidos Políticos con distintas ideologías, tenemos un objetivo común: Legislar a favor y en beneficio de todos los Coahuilenses.

Ustedes, que han depositado su confianza en nosotros que ahora fungimos como diputados, son el motivo que nos impulsa a trabajar arduamente en el estudio, discusión y búsqueda de los acuerdos necesarios para desde nuestra esfera de competencia y en coordinación con los poderes Ejecutivo y Judicial, ofrecerles un Coahuila seguro, vanguardista, en donde reine la transparencia y la clara impartición de justicia, respetando los derechos humanos y la libertad, con una comunicación plena entre ciudadanos y gobernantes.

En el Congreso del Estado, además de presentar, discutir y en su caso aprobar iniciativas o reformas de Ley, los Diputados constantemente realizamos gestiones y exhortos ante las autoridades y dependencias de los tres órdenes de gobierno, derivadas de las peticiones que quienes integran la sociedad, y que individualmente o a través de agrupaciones, o Cámaras nos hacen llegar.

Les expongo a continuación las 6 propuestas que he presentado ante el Congreso y que gracias al apoyo de mis compañeras y compañeros diputados de todos los partidos, han tenido como resultado puntos de acuerdo por unanimidad:

  • Iniciativa con proyecto de decreto por la que se modifica el Artículo 560 del Código procesal civil para el Estado de Coahuila de Zaragoza.

Una cantidad importante de personas en este Distrito, nos externaron su petición de agilizar el procedimiento de rectificación de actas del Registro Civil debido a que son documentos que deben ser presentados en ciertos trámites para demostrar la filiación, el parentesco, el estado civil o la nacionalidad de la persona.

Derivado del compromiso asumido, promoví la Iniciativa para reducir los plazos del juicio de rectificación de actas y suprimir algunas etapas procesales, para que los Coahuilenses podamos realizar la rectificación en un tiempo mucho menor que el que establecía anteriormente el Código Procesal Civil.

  • Propuse celebrar una sesión solemne en el mes de Febrero, para conmemorar el día del Ejército así como rendir homenaje a Don Venustiano Carranza y a los Diputados del Vigésimo segundo Congreso Constitucional del Estado.

Lo anterior en virtud de que precisamente fue a iniciativa de Don Venustiano Carranza en ese entonces Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila que los Diputados del vigésimo segundo Congreso Constitucional de Coahuila emitieron el Decreto 1495 de fecha 19 de Febrero de 1913, el cual ordenaba la organización de un Ejército para preservar el orden constitucional de la República Mexicana.

Posteriormente, Don Venustiano Carranza se convierte en Jefe del Ejército Constitucionalista y después de varios años de lucha en la cual el propio Carranza ofrendó su vida, se sentaron las bases constitucionales y orgánicas del México moderno.

Al rendir homenaje refrendamos nuestra confianza y respeto en el Ejército Mexicano, y reforzamos los valores cívicos impulsando el espíritu de lucha para conseguir el México que todos queremos.

Nuestro sincero reconocimiento al Glorioso Ejército Mexicano, y a quienes día con día arriesgan sus vidas en aras de un México de paz para cada uno de nosotros.

  • Propuse que el Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza forme una Comisión de Diputadas y Diputados que se constituya en los municipios de la frontera norte del estado.

A fin de que confirmen las condiciones imperantes respecto a la actividad económica y turística de esta región, para que el Congreso tenga la información pertinente y promover iniciativas o solicitudes que contribuyan a mejorar este aspecto del desarrollo integral del estado.

Debido a la situación geográfica que ocupan los municipios de la frontera norte, existen circunstancias que tienen un efecto trascendente en el ámbito de la economía, el comercio y turismo, pues existe una vinculación directa con nuestros vecinos estadounidenses en cuanto a días festivos, horarios y tradiciones.

  • Presenté la solicitud al Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, (ISSSTE) para la creación de una Clínica-Hospital para Ciudad Acuña.

En nuestro Distrito, contamos únicamente con una clínica de Medicina familiar para los más de 13,000 derechohabientes, la cual se encuentra ubicada en esta ciudad y dista mucho de poder dar servicio que tal derechohabiencia demanda y merece.

  • Exhorté al Servicio de Administración tributaria para que se aplique el Decreto por el cual se otorga un esquema preferencial a la frontera norte del país, al momento de que se importen de forma definitiva vehículos extranjeros.

El primero de Julio del año (2011) dos mil once, se publicó en el Diario oficial de la Federación un decreto que establece que tratándose de vehículos fabricados en México, Estados Unidos o Canadá los residentes de la frontera pueden importarlos definitivamente con un arancel reducido sin que se requiera permiso de importación ni certificado de origen.

A pesar de lo anterior, algunas autoridades aduanales impiden a los residentes fronterizos lograr lo que el Decreto dispone, por lo que se exhorta a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria para que en la aplicación del Decreto referido, otorgue y aplique un esquema preferencial a la frontera norte del país y beneficiar así, a quien decide adquirir un vehículo extranjero.

  • Propuse ante la LIX Legislatura realizar reformas al Código penal y al Código civil del Estado de Coahuila de Zaragoza en relación a la figura de la reparación del daño para el caso de homicidio, ya sea doloso o culposo y se adecuen a lo que establece sobre el mismo tema la Ley federal del trabajo.

Esta prepuesta deriva de la reforma a la Ley Federal del Trabajo de Noviembre del 2012, que establece que la indemnización para el caso de muerte del trabajador ascienda de 730 a 5 mil días de salarios.

Además del trabajo meramente legislativo, esta LIX Legislatura se ha distinguido por estar en contacto permanente con la comunidad y fomentar la cultura.

En el mes de Septiembre, instauramos el Jardín del Arte al exterior del Congreso, creando un espacio para que los artistas de Coahuila, presenten su arte a través de pinturas, esculturas, cerámica, artesanías, música, danza y acrobacias.

Se convocó al Primer Concurso de Oratoria Política para jóvenes de 18 a 24 años, y al Primer Certamen de Cultura Política, fomentando en los jóvenes la reflexión en temas como democracia, equidad de género, derechos humanos y la juventud en el mundo contemporáneo.

Se ofrecieron conciertos en varios municipios de Coahuila, del pianista saltillense Salvador Neira Zugasti quien fue maestro durante 35 años en el Conservatorio de Viena.

Se firmó un Convenio con el Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Coahuila para llevar a cabo el Congreso Infantil y el Parlamento Juvenil y Estudiantil, los cuales tuvieron lugar en los meses de Abril y Mayo.

Se realizaron tres Sesiones Solemnes en el Congreso en las siguientes fechas:

  • El 19 de Febrero del 2012 para conmemorar el día del Ejército.
  • El 22 de Noviembre del 2012 para entregar la Presea al Mérito de la Mujer Coahuila 2012, reconociendo a las mujeres que han trascendido por sus acciones en beneficio de la Comunidad.
  • El día 12 de Diciembre del 2012 con el fin de colocar en letras doradas el nombre de la institución educativa “Ateneo Fuente”, en reconocimiento a su destacada contribución a la formación académica de la juventud Coahuilense durante 145 años.

En esta LIX legislatura, hemos realizado un trabajo intenso con el objetivo único de participar en la transformación de Coahuila. Queda mucho por hacer, pero como lo manifestó en su Primer Informe de Resultados el Sr. Gobernador, “lo mejor está por venir”.

A solo un año de iniciado este Gobierno, Coahuila es ejemplo de transparencia y desarrollo a nivel nacional, y sin reserva alguna, seguiremos aportando para fortalecer un estado ejemplar y digno de todos los Coahuilenses.

Amigas y amigos, aprovecho la ocasión para exhortarlos a continuar siendo parte de esta transformación mediante sus sugerencias y propuestas hacia quienes integramos este nuevo Gobierno caracterizado por la apertura a la voz ciudadana.

Reitero al Gobernador del Estado, Lic. Rubén Moreira Valdez, mi respeto y admiración por el intenso trabajo realizado en beneficio de los Coahuilenses, traducido en importantes avances en materia de transparencia, desarrollo económico, desarrollo social, educación, empleo y fundamentalmente en materia de Derechos Humanos y seguridad, para devolver a Coahuila el ambiente de paz y tranquilidad anhelado.

Agradezco al Coordinador de nuestra fracción en el Congreso, el Lic. Eliseo Mendoza Berrueto por estar siempre atento a nuestras solicitudes y compartirnos su experiencia.

A mis compañeros Diputados por su entrega, dedicación y entusiasmo por este proyecto común y por todo el apoyo brindado a un servidor.

A mi esposa Diana y a mis hijos por su paciencia, comprensión y por su respaldo incondicional hacia cada meta que he trazado en mi vida.

A Georgina, mi compañera de fórmula, siempre mi gratitud, por su apoyo solidario permanente.

A mi partido y a su presidente, Lic. David Aguillón Rosales, gracias por su confianza.

A ustedes que confiaron en mí, gracias por permitirme servirles desde el Congreso del Estado, y les reitero mi compromiso constante de trabajar día con día por todos ustedes y por todos los coahuilenses.

El año pasado, prometí que regresaría a cada colonia, a cada Ejido, a cada casa visitada durante la campaña y he cumplido mi palabra, tengan la plena seguridad de que durante el resto de mi gestión como Diputado, me mantendré cerca de ustedes y trabajando para fortalecer y engrandecer a nuestro bello estado de Coahuila.

En honor a mi compromiso como Diputado Local, les reitero, que desde el Congreso, estamos para servirles.

Muchas gracias.

Etiquetas: Congreso de Coahuila, Cuauhtemoc Arzola Hernández, diputado local, informe, Primer Informe


Galería de imágenes