Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Septiembre del 2020

Traza Coahuila mecanismos para la conservación de áreas naturales

• Se reúne Rubén Moreira Valdez con funcionarios del FMCN

México, D.F. 22 de enero de 2015.- Comprometido por conservar las grandes áreas silvestres con que aún cuenta nuestro estado, el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, se reunió con el director ejecutivo del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenweig.

En dicha reunión de trabajo, a la que también asistieron Eglantina Canales, Secretaria de Medio Ambiente de Coahuila; Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente de Veracruz; así como Juan Manuel Frausto, encargado de bosques y conservación del FMCN, se vieron y buscaron alternativas para desarrollar una estrategia para implementar en Coahuila un fondo estatal de conservación, con un mecanismo público-privado, que permita mantener, en el largo plazo, la viabilidad de proyectos que son muy importantes en el estado.

Algunos de estos proyectos son las áreas naturales protegidas; las cuencas prioritarias; los proyectos de cultura ambiental.

En este fondo estatal se busca la participación de toda la sociedad y, sobre todo, tiene el interés del FMCN de servir para hacer la arquitectura del fondo y para ayudar en la recaudación de los fondos básicos para hacerlo funcionar, tomando como modelo el fondo veracruzano. Ya está funcionando, es el primer año.

El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza está comprometido para trabajar, porque consideran que sus prioridades en México son tres estados: Estado de México, Veracruz y Coahuila.

En Coahuila, especialmente, porque es el único lugar donde quedan grandes áreas silvestres con un estado de conservación entre bueno y muy bueno, y que con trabajo de permanencia en los sitios y mecanismos compensatorios, seguirán en ese mismo estado.

En Coahuila, siendo una zona árida, necesitamos proteger mucho nuestros espacios naturales para hacerlo que sea una garantía de agua para el futuro.

Etiquetas: áreas naturales, Coahuila, conservación, FMCN, reunión, Rubén Moreira


Galería de imágenes