Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Tribus costeras de EE.UU. exploran los efectos del cambio climático

Washington – El impacto del cambio climático en las culturas indígenas de la costa de Estados Unidos es el foco de un simposio llamado First Stewards (Los primeros veladores) que se desarrolla actualmente del 17 al 20 de julio en el Museo Nacional del Indígena Americano en Washington.

Según un comunicado de prensa de la Administración Nacional de Asuntos Oceánicos y Atmosféricos (NOAA), este encuentro lo patrocinan las tribus costeras que integran los tratados del estado de Washington los hoh, makah, quileutes y la Nación indígena quinault en colaboración con la NOAA y otros asociados.

En todo el mundo, las poblaciones que habitan en islas y en las zonas costeras son las más amenazadas por los efectos crecientes del cambio climático y el ascenso correspondiente del nivel del mar. Los estudios demuestran que las comunidades indígenas encaran importantes impactos económicos y culturales, además de los elevados niveles de radiación ultravioleta que afectan a las personas, las plantas y los animales.

En el simposio First Stewards, los líderes indígenas que incluyen a indígenas americanos, pueblos nativos de Alaska y pueblos de las islas del Pacífico se han sumado a los científicos del clima, a responsables políticos y a representantes de organizaciones no gubernamentales para examinar distintas maneras en que los pueblos y culturas indígenas puedan aumentar su capacidad de adaptación a los cambios climáticos pronosticados. Los participantes también debaten la manera de incluir los conocimientos tradicionales indígenas en la ciencia, la educación y la gobernabilidad del cambio climático.

“Los pueblos indígenas costeros tienen miles de años de ricos conocimientos locales sobre el cambio climático y su impacto en los seres humanos, y sobre cómo adaptarse a esos cambios”, dijo Daniel J. Basta, director de la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA. “Su experiencia es sumamente valiosa hoy en día y puede ayudarnos a todos a medida que el mundo busca maneras de adaptarse”.

La Oficina de Santuarios Marinos Nacionales administra un sistema nacional de zonas marinas protegidas en cuya gestión de los recursos marinos participan las comunidades indígenas locales.

“Necesitamos que todos participen en la labor de encontrar adaptaciones, mitigaciones, estrategias y soluciones al cambio climático”, dijo Micah McCarty, presidente del comité organizador de la tribu makah y de First Stewards. “Incluso los osos polares y los pueblos del círculo polar Ártico no pueden eludir el humo pasivo de los tubos de escape de vehículos y de las chimeneas que dejan una huella de carbono de gran impacto”.

“Los pueblos indígenas costeros ya lidian con los efectos del cambio climático”, dijo Billy Frank Jr., presidente de la Comisión de Pesca de los Indígenas del Noroeste. “Los glaciares que alimentan nuestros ríos se están derritiendo. Las reservas se inundan cada vez con más frecuencia, lo cual obliga a algunas tribus a tener que trasladar sus viviendas a terrenos más elevados. Las tribus son las candidatas obvias para elaborar y dirigir la respuesta del país ante el cambio climático”.

El simposio First Stewards se ha organizado en colaboración con organizaciones científicas, tribales, gubernamentales y no gubernamentales, entre las que cabe destacar el Museo Nacional del Indígena Americano de la Institución Smithsonian, la Oficina de Santuarios Marinos Nacionales de la NOAA, el Servicio Nacional de Pesca Marina de la NOAA, la organización The Nature Conservancy, la Comisión de Pesca de las Tribus Indígenas del Noroeste y el Consejo Regional de Administración Pesquera del Pacífico Occidental.

Otros socios son: la organización Salmon Defense, el Congreso Nacional de Indígenas Estadounidenses, las tribus del Sur y del Este, y las empresas Uncas Consulting Services y EA Engineering, Science and Technology.

Para obtener más información, consulte el sitio web del simposio ( http://firststewards.org/ ) (en inglés).

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: americanas, cambio, climático, EEUU, tribus