Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

UA de C Presenta Libro de Jorge G. Castañeda “Solo Así: por una agenda ciudadana Independiente”

Arteaga, Coahuila. 10 de junio de 2016. En coordinación con el Instituto Estatal de la Juventud, la Universidad Autónoma de Coahuila, fue sede de la presentación del libro “Sólo Así: Por una Agenda Ciudadana”, de Jorge G. Castañeda Gutman.

El Rector de la máxima casa de estudios, Blas José Flores Dávila, le dio la bienvenida al ex Secretario de Relaciones Exteriores y le agradeció al Gobierno del Estado por promover actividades relevantes, culturales y políticas como la presentación del libro de tan destacado intelectual y académico, que nos llama a reflexionar sobre temas cruciales para el desarrollo de nuestro país.

“La Universidad Autónoma de Coahuila, como institución de educación superior que promueve el debate de ideas, su libre discusión, el análisis, la generación del conocimiento y la difusión de la cultura, genera espacios donde la realización de tales objetivos sea posible en este evento que nos reúne para ello”, expresó.

Agradeció al gobierno del Estado por su colaboración, ya que con su apoyo ha sido posible la visita del ex canciller; “Reconocemos la administración que encabeza el Lic. Rubén Moreira Valdez, por esa apertura e interés de promover el diálogo, la discusión constructiva y la pluralidad”, dijo el rector Flores Dávila.

Ante maestros, alumnos, directores, funcionarios universitarios el también catedrático de la UNAM y de la Universidad de Nueva York, presentó su Ensayo que señaló es una obra que propone una agenda ciudadana, centrada en el combate a la impunidad, la corrupción y las violaciones a los derechos humanos; en las reformas del sistema de partidos y de representación, y en la defensa de minorías y de la desdichada mayoría compuesta por los consumidores.

Una Agenda ciudadana, dijo, volcada sobre estos temas, porque a diferencia de metas fundamentales como crecer, reducir la desigualdad y abatir la pobreza y la violencia, que los partidos políticos asumen y procuran alcanzar, solo una candidatura apartidista a la presidencia de la república puede hacer suyas estas otras demandas y concentrarse en lograrlas.

Jorge Castañeda Gutman, nació en México, distrito Federal, fue Secretario de Relaciones Exteriores del año 2000 al 2003. Durante 25 años ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva york.

Ha escrito más de quince libros, muchos de ellos publicados en América Latina, Estados unidos y Europa y traducidos a varios idiomas; entre los cuales destacan Límites en la Amistad, La Utopía Desarmada; La vida en Rojo, Una Biografía del Che Guevara, entre otros.En el Centro Cultural Universitario, el articulista, destacó el hartazgo acumulado a la clase política que tiene la sociedad mexicana, que pretende decir la necesidad de un gobierno exterior a la partidocracia, que nazca fuera de los partidos, que como fuerza externa al sistema lo obligue a transformarse.

El objetivo del libro dijo, radica en socializar el tripie-diagnóstico-agenda-candidatura, en el que descansa un texto que hay que discutir con la sociedad y sensibilizar a los posibles candidatos independientes de su coherencia interna y pertinente para el año 2018.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, libro, presentación, sede, UAdeC


Galería de imágenes