Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Ubican a Jericó como mejor alcalde a nivel nacional

Presenta GCE Encuesta Nacional; es Saltillo la ciudad Más Habitable por sus servicios

Saltillo, Coah. El Alcalde Jericó Abramo Masso fue ubicado en primer lugar nacional en el Índice de Desempeño de los Alcaldes, según un estudio realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE.

En rueda de prensa en la Ciudad de México, Liébano Sáenz, presidente de la empresa, señaló que son los alcaldes en quienes recae el peso por la prestación de los servicios a la ciudadanía y de ello depende cómo sean evaluados y así se refleja en la Encuesta Nacional.

Adrián Villegas, Director de Análisis e Innovación de GCE, quien tiene experiencia de 25 años en ese tipo de estudios, presentó la Encuesta Nacional “Las Ciudades Más Habitables” y dio a conocer el posicionamiento de Abramo Masso.

“Son los alcaldes a los que les colgamos las medallas o los criticamos por el buen o mal servicio en nuestros municipios, a continuación presento resultados del Índice de Desempeño de los Alcaldes y hay un empate en primer lugar, por así decirlo, por una diferencia menor al margen de error estadístico, está el que era en el momento de la encuesta alcalde de Hermosillo, Javier Gándara, y el de Saltillo, Jericó Abramo Masso”.

El estudio se realizó en 41 ciudades, que incluyeron las 31 capitales del país, dos delegaciones del Distrito Federal y otros ocho municipios de la república considerados en la evaluación debido a su peso poblacional.

Saltillo ciudad Más Habitable por sus servicios…

El Director de Análisis e Innovación presentó además el indicador titulado Índice de Satisfacción con los Servicios, ISACS, y en donde los servicios que se prestan en Saltillo fueron los mejor posicionados en el país.

Al evaluar 16 servicios prestados por los gobiernos municipales, Saltillo, con su Alcalde Jericó Abramo Masso, se posicionó en primer lugar donde los ciudadanos se sienten con mayor satisfacción respecto de los servicios que reciben, informó el Director de Análisis.

En segundo lugar está Colima, luego Hermosillo, Aguascalientes, Querétaro, Mexicali, Durango, Culiacán, Tijuana y Ciudad Victoria.

En el estudio se evaluaron servicios como la recolección de basura en viviendas; desazolve de drenaje y coladeras; pavimentación y bacheo; mantenimiento de vialidades principales; mantenimiento de alumbrado público; mantenimiento de parques y jardines; y atención a fugas de agua potable.

También se evaluó el control de comercio irregular y ambulantaje; portal de internet de la Presidencia Municipal para información y trámites; facilidad para hacer apertura de negocios; facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones; mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas municipales; introducción de servicios públicos de internet; organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; fomento al turismo; y campaña de fomento de la actividad física y el deporte.

Y reafirma calidad de vida…

Saltillo, que en evaluaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, del Instituto Mexicano para la Competitividad y del Centro de Investigación y Docencia Económicas sale en primeros lugares que lo ubican como mejor ciudad para vivir y trabajar, es reconocido también así por los ciudadanos.

En el Índice de Calidad de Vida que combina calificaciones de servicios y alcaldes y ocho dimensiones más que incluye desde la calidad de las escuelas hasta los lugares de esparcimiento y orgullo de las bellezas físicas de los lugares donde se reside, Saltillo está en quinto lugar nacional, antecedido por Querétaro, Mérida, Hermosillo y Colima, y superando a Aguascalientes, Mexicali, Chihuahua, Culiacán y Cancún.

Etiquetas: administración, alcalde, Jericó Abramo Masso, Saltillo


Galería de imágenes