Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Un 85% de avance registra el estudio de transporte en la ciudad

Ciudad Acuña, Coah. Un avance del 85 por ciento registra el Estudio Integral de Transporte para el Área Urbana de Acuña, que realiza el despacho Urbanismo y Sistemas de Transporte, S.A. de C.V. (USTRAN), resaltó el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, quien ayer recibió las novedades de este estudio, en el que el municipio invierte 3 millones de pesos.

Datos en los que figura la necesidad de que el transporte colectivo se reestructure en 12 rutas, mismas que recorrerán la mitad de lo que hoy transitan las combis, para impactar en tiempos cortos y eficiencia en el servicio, así como una mayor cobertura.

Pérez Rivera explicó que de acuerdo al avance de resultados, dados a conocer por la empresa representada por Ángel Molinero Molinero, el estudio arroja que se requieren camiones chicos con capacidad de 20 pasajeros; algunas otras con necesidad de 30 pasajeros y que en general serán camiones pequeños y medianos.

Indicó que habrá un nuevo replanteamiento de las rutas, sobre todo de las bases, que siempre han sido diseñadas por los propios transportistas, pero que no han permitido que sea rentable y eficiente el transporte colectivo.

“Nosotros estamos aspirando a la modernización del transporte colectivo, a que podamos inclusive, tener la posibilidad de un sistema de prepago. Estamos llamando a la industria maquiladora para que coparticipe en el arranque de este proyecto de modernización, en el esquema de que en el futuro próximo esta ciudad pueda proporcionar un transporte colectivo, que le permita tener a los trabajadores en tiempo en su punto de trabajo”.

Serán varias etapas, expresó, entre éstas la integración de un consejo ciudadano, con la propuesta de que sea el propio consejo de planeación y desarrollo urbano, que tiene una integración plural, y en el que están representados los sectores, para definir en torno al transporte.

“La intensión es que sea capital local el que invierta en el transporte, y de no ser así, nos iremos con quien quiera apostarle al transporte colectivo de Acuña”.

Es un tema en el que tenemos que avanzar –sostuvo- pero es una demanda ciudadana mayoritaria el que tengamos un transporte colectivo que esté al alcance de los trabajadores, que sea moderno, eficiente, cómodo y que a la vez tenga rentabilidad.

Durante la reunión estuvieron presentes el Tesorero Municipal Carlos Donato Pérez Reyes, el Regidor Lucio Enrique Lozano Domínguez y el Director de Transporte y Vialidad Cuauhtémoc Carrera Bracho.

Etiquetas: Acuña, avance, estudio, Evaristo Lenin Pérez, transporte, USTRAN


Galería de imágenes