Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Un caso de dengue y otro de chikunguña en este año en Acuña

- luego de haber registrado más de 750 en el 2013

Ciudad Acuña, Coah. 27 de octubre del 2015. Luego de haber sido record a nivel nacional, con mas de 750 casos de dengue en el 2013, esta frontera puede levantar la bandera blanca en el control de esta enfermedad trasmitida por mosquitos, por que este año solo se registró un caso.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, Dr. Guillermo Herrera Téllez, informó que este es el resultado de dos acciones: la respuesta de la gente a evitar la acumulación de cacharros y la limpieza de sus patios y casas; y dos, las actividades coordinada entre la Secretaría de Salud y los municipios de Acuña, Jiménez y Cinco Manantiales.

Explicó que entre las principales acciones fueron la limpieza y des-cacharrización, la fumigación sistemática durante varias semanas, la colocación de ovi-trampas del Programa de Vectores establecidos por la Secretaría de Saud y las pláticas en escuelas por parte de autoridades sanitarias y representantes de los departamento de salud y ecología de los municipios.

Dijo que la Jurisdicción Sanitaria no bajará la guardia aun cuando ya pasó la temporada de calor y de proliferación de moscos que son los vectores del dengue y la chikunguña, pero reconoció que es imposible erradicar el mosco solo se pueden implementar acciones para controlarlo.

Sobre la enfermedad de la chikunguña dijo que se registro aquí en esta frontera, un solo caso, de una persona que se infectó en el sur del país pero que la enfermedad se le manifestó en esta ciudad y por lo tanto sí entra en las estadísticas pero no fue generada aquí.

Con la llegada de la temporada invernal se espera que ya no se presenten más caso de dengue o chikunguña, por que el frío es un repelente natural contra el vector transmisor de estas enfermedades virales que proliferan en la temporada cálida y húmeda.

Etiquetas: Coahuila, Dr Guillermo Herrera Téllez, Rubén Moreira, Secretaría de Salud


Galería de imágenes