Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Un éxito programas alimentarios y de inclusión de personas vulnerables en la República Argentina

Este complemento alimentario anual alcanza a 1.730.489 familias, que reciben la compensación mediante una tarjeta magnética

Buenos Aires, Argentina. Todo un éxito ha sido el programa gubernamental de la presidenta Cristina Fernández de Kichner en acciones de inclusión a la población más vulnerables, que vivia abajo de los limites de la pobreza alimentaria.

IEl gobierno ha trabajado en la inclusión y la disminución de la pobreza que era del 44,3 % en 2004 al 8,3% en el primer semestre de 2011.

El índice de indigencia se sitúa en el 2,4 por ciento, lo que implica que en siete años, salieron de la indigencia 10 millones de argentinos.

En cuanto a la asignación Universal por hijo, ya ha alcanzado más de 3.700.000 beneficiarios.

Consiste en una prestación monetaria no contributiva, de carácter mensual, que se abona a uno de los padres por cada menor de dieciocho (18) años que se encuentre a su cargo, o sin límite de edad cuando se trate de un discapacitado.

Desde su inicio, aumentó en un 25% la matrícula de niños y jóvenes en escuelas públicas. Actualmente el monto es de 270 pesos para niños menores de 18 años y de 1080 pesos para chicos con discapacidad sin límite de edad.

En cuanto al Plan Nacional de seguridad alimentaria, este ha contribuido a la disminución de la pobreza alimentaria, dejando atrás por primera vez las bolsas de alimentos. Además, a través de las huertas familiares comunitarias y escolares se llega a 3.500.000 de personas.

En la Promoción del Microcrédito para proyectos productivos se ha alcanzando a 100 mil emprendedores, 1.512 organizaciones sociales y 26 Consorcios de Gestión con 5.500 asesores de crédito.

Un éxito han sido también otros Programas de inclusión mediante la capacitación, el trabajo y el financiamiento productivo: 212.600 personas fueron incluidas en el Seguro de Capacitación y Empleo, 142.000 en el Programa Jóvenes con Más y Mejor, Trabajo, 150.000 en el Programa de Ingreso Social con Trabajo y el de inversión social a través de cooperativas que realizan pequeñas y medianas obras públicas de alto impacto comunitario.

416 familias y 2.015 personas de las localidades más pobres del país recibieron a través del Programa Mi Pueblo, financiamiento de proyectos productivos, equipamiento comunitario y mejoramiento del hábitat. Más de 1.000.000 de personas participaron de procesos de formación y entrenamiento para el trabajo o retomaron estudios formales.

Universalización de la pensión no contributiva para adultos mayores de 70 años que no reciben ningún tipo de beneficio de la previsión social ni otro tipo de ingreso y que habiten en hogares en situación de pobreza.

Centros Integradores Comunitarios (CIC) Se construyeron en todo el país 610 Centros Integradores Comunitarios urbanos y rurales para integrar los servicios y prestaciones sociales, de salud y el desarrollo de los planes sociales nacionales. Los CIC son motores para el desarrollo local, educadores populares y promueven y asisten en salud y problemáticas sociales.

Etiquetas: alimentos, apoyos, programas de inclusión social, República Argentina