Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Un millón de llantas de desuso en Acuña

De acuerdo a estimaciones de Ecología Municipal; realizan taller de disposición responsable de neumáticos

Ciudad Acuña, Coah. De acuerdo a estimaciones de la Dirección de Ecología Municipal de Acuña, hay entre 600 mil y un millón de neumáticos en desuso en todo el municipio, los cuales contribuyen al deterioro ambiental y a la proliferación de enfermedades peligrosas para el hombre.

Esto se dio a conocer, durante una presentación de antecedentes y problemática generada por estos desechos, previo al taller denominado “Disposición Responsable de Llantas”, el cual fue impartido a propietarios de vulcanizadoras, vendedores de autopartes usadas, transportistas y público en general.

Así mismo, por parte de la Secretaría de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria 02, se hizo un diagnóstico del problema de salud que representaron los 700 casos de dengue reportados en esta frontera durante el 2013, enfermedad que se transmite a través del mosquito, el cual encuentra un hábitat ideal de reproducción en agua acumulada en llantas.

En entrevista previa al evento, el titular de Ecología de Acuña, Biólogo Carlos Flores Diego, dijo que el taller consiste en capacitar a los presentes la forma en que se puede hacer una disposición correcta de los neumáticos, mediante tres cortes que permitan su fácil manejo y transporte.

Indicó que mediante este sistema de cortes, se logra disminuir el volumen que ocupan lo que repercute en la disminución de los graves problemas que representan éstos desechos: contaminación ambiental, una imagen urbana negativa, riesgo de incendios y un costo prohibitivo en la transportación, además del aspecto sanitario.

El titular de Ecología, dijo que en fechas próximas, se iniciará con la disposición de unas 300 mil llantas que están resguardadas en el Relleno Sanitario, además de las que se tengan en distintos negocios que utilicen o comercien con neumáticos, además de las que se colecten de lotes baldíos y tiraderos clandestinos en ríos y arroyos.

Así mismo, el funcionario municipal dio a conocer que se instalará un Centro de Acopio para llantas frente al gimnasio José de las Fuentes Rodríguez, y externó la invitación a la ciudadanía para que acuda a disponer responsablemente este tipo de desechos: “si pueden cortarlas y llevarlas al centro de acopio sería excelente, pero si esto no es posible, vamos a iniciar con una intensa campaña de descacharrización por toda la ciudad, iniciando de poniente a oriente, ya que es de esta forma como se acumulan las llantas por las lluvias”.

Por su parte, el presidente municipal Evaristo Lenin Pérez, hizo la clausura del taller, con un discurso en el que destacó la importancia del medio ambiente en su administración: “este es un tema muy importante para nosotros, y como Administración hemos llamado a todos los ciudadanos que quieran a Acuña para que se sumen a estas acciones”.

El alcalde recalcó que las llantas de desecho no es un asunto exclusivo de la frontera, sino que es un problema mundial, pero que en Acuña “se realizan acciones innovadoras para su disposición, e incluso nos pueden servir para darles un uso en camellones, jardineras y otros aspectos de hermoseamiento de la ciudad”.

Etiquetas: Acuña, Carlos Flores Diego, Dengue, ecología, Evaristo Lenin Pérez Rivera, llantas, neumáticos


Galería de imágenes