Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

"Un pacto nacional por la educación": Josefina Vázquez Mota

- Durante su participación en la Sesión Extraordinaria de la ANUIES, Josefina Vázquez Mota refrendó su propuesta en materia educativa a nivel medio y superior.

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial por el Partido Acción Nacional, señaló que como titular del Poder Ejecutivo, convocará a un “pacto nacional” para otorgarle a la educación, en todos sus niveles, un carácter prioritario como la agenda más poderosa para la reconciliación, el acuerdo y la reconstrucción de la paz.

“Cada joven que entra a sus planteles, es un joven que puede tener un mejor camino para reconstruir la paz. Recuerdo lo que un día me dijo el rector de la universidad de San Luis Potosí: las universidades sí detienen balas, porque las universidades son el camino contrario a la violencia, a la división, a la polarización de los mexicanos “, enfatizó.

Durante su participación en la XX Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Vázquez Mota refrendó su propuesta en materia educativa a nivel medio y superior.

“Crearé mil 500 nuevos bachilleratos para alcanzar la cobertura universal en ese nivel de estudios, además de otras 150 instituciones de educación superior para dar oportunidades a la formación profesional a un millón más de jóvenes. Eso es lo fundamental”, dijo.

Ante los cerca de 165 rectores que integran la ANUIES, la candidata presidencial hizo un reconocimiento a las autoridades académicas presentes por encontrarse al frente de los centros de estudios más importantes en momentos coyunturales para la vida nacional del país.

“Los felicito porque soy testigo de la lucha que han dado por mejorar la calidad, por resolver las pensiones, por resolver complejidades que los habían acompañado muchísimos años.

“Y también les felicito porque muchas cosas buenas deben de estar haciendo para que hoy los jóvenes de México se pongan a la cabeza de la transición, de la libertad y de un reclamo democrático cada vez mayor. Una generación fresca, con inquietudes propias y una visión renovadas es lo que necesita el país”, puntualizó.

En materia presupuestaria, la abanderada albiazul subrayó que su gobierno hará todo lo que tenga a su alcance para otorgar a las universidades públicas los mayores recursos que se puedan alcanzar, sin embargo, reconoció que eso no depende estrictamente del Poder Ejecutivo., por lo que “no vamos a prometer lo que sabemos que no es factible”.

En cuanto a las recientes manifestaciones de jóvenes en diversos estados del país, Vázquez Mota se dijo contenta de atestiguar las manifestaciones que dan cuenta de que a las nuevas generaciones nadie los engaña.

“Son dueños de sus propias voces, no requieren que alguien les diga qué hacer (…) Reitero que ningún político debe de lucrar con las expresiones libres de los jóvenes. Yo no lo he hecho y tampoco lo haré. Son las voces que deben marcar el rumbo del país y también mayores márgenes de libertad. Ellos saben perfectamente qué quieren y saben perfectamente cómo demandarlo y cómo proponerlo”, puntualizó.

La abanderada albiazul aprovechó la ocasión para reconocer este tipo de iniciativas de los jóvenes y reiteró que ningún político debe de lucrar con las expresiones libres de éstos.

”Nuestra tarea es escuchar y responder a estas voces que hoy se manifiestan en México, porque son las que marcarán el rumbo del país. Los jóvenes de esta generación tienen nuevas ideas, inquietudes propias y una visión diferente y renovada de lo que quieren y, por ello, su participación es y será fundamental en la creación de la agenda de Educación”, concluyó.

Etiquetas: ANUIES, educación, Josefina Vazquez Mota, pacto nacional


Galería de imágenes