Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

"Una oficina de prensa responsable en la Era Digital": Elementos visuales

(En resumen) Este ensayo es parte del manual “Una oficina de prensa responsable en la Era Digital”, publicación de la Oficina de Programas de Información Internacional.

Una imagen vale mil palabras.

Una figura puede hacer mucho más interesante una información, además de facilitarle la comprensión al usuario.

En televisión, la persona que mira un programa tiene que poder captar la esencia de un relato, al mirar las figuras en la pantalla, si el sonido esta apagado. Lo mismo es cierto para un artículo en un periódico: la imagen debe tener la capacidad de decir de que se trata el relato que acompaña a la ilustración.

Scott Sforza, que tuvo a su cargo organizar varios actos para el ex-presidente George W. Bush, le dijo a un cientista político que “si el sonido llega a apagarse en la televisión cuando uno está pasando frente a la pantalla, uno tiene que comprender el mensaje del presidente con solamente mirar las imágenes que transmite la pantalla”.

Esto se puede lograr colocando material escénico detrás del disertante encargado de dar el mensaje, ya sea un tema, el logo o el nombre la organización. o el nombre y dirección del sitio en la Web, para hacer que el mensaje llegue. También significa tener representantes identificables cercanos al tema, como ser niños con uniforme escolar cuando se trate de la educación, por ejemplo, colocados cerca del orador. Y no se debe difundir un mensaje preciso con un escenario repleto con banderas, libros, plantas, o sea algún objeto visual interesante que agregue a la diversidad visual, pero que no distraigan. Nunca se debe estar parado frente a una pared blanca.

Colocar visuales en la página Web o en los blogs es también importante. Así como los periódicos publican ilustraciones para mejorar sus relatos, y para dividir el texto, lo mismo ocurre en línea electrónica y en los medios sociales. Dado que las audiencias tienen atención un lapso breve de atención son particularmente importantes para la comunicación en línea electrónica unas buenas imágenes visuales en los nuevos medios. Así como el texto parar los medios digitales precisa ser breve y vivaz, de la misma manera las páginas Web y los medios sociales deben combinar y presentar fotos fijas e imágenes en video.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: elementos visuales, EUA, periodismo digital