Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Una realidad proyectos productivos apoyados por CONAZA en Región Sureste

Más de 48 millones de pesos invirtió el gobierno federal en la región sureste para el componente de Desarrollo de las Zonas Áridas (PRODEZA)

Los apoyos del programa PRODEZA de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) en Coahuila ya rinden frutos en la región sureste, donde desde el inicio de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han destinado 48 millones 587 mil 795 pesos, cifra histórica en la región.

Antonio Neira Villajuana delegado de Conaza en el estado manifestó que dentro de los trabajos de la dependencia federal se incluye la supervisión de proyectos de producción, en el caso de la región sureste son de nopal verdura y candelilla.

La gira de supervisión se realizó el día de ayer en las comunidades de San Antonio del Jaral, San Juan de la Sauceda y Alto de Norias de los municipios de General Cepeda y Ramos Arizpe.

Con esta gira de trabajo Neira Villajuana reafirmó el papel que juegan las mujeres que integran los comités Pro-proyectos del programa PRODEZA, pues gracias a esto resultan un éxito.

Gracias a estos apoyos los comités explotaron las bondades del desierto, por ejemplo, en el caso del nopal distribuyen nopalitos a granel, mermelada de nopal, nopal en salmuera.

Dentro de la visita, las mujeres productoras del desierto de Coahuila reiteraron su agradecimiento al Gobierno Federal y al trabajo en conjunto con el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Dentro de los apoyos destinados a Zonas Áridas destacaron inversiones en el ejido San Antonio del Jaral desarrollado en el 2014 donde se invirtieron 2 millones 391 mil 645 pesos, mientras en los proyectos de San Juan de la Sauceda del 2015 se invirtió un millón 175 mil 819 pesos y de Alto de Norias un millón 369 mil 963 mil.

Entre los proyectos destacan el del Centro de Acopio de candelilla ubicado en el Ejido El Ojito Estación Sauceda donde los productores de candelilla de la Unión de Ejidos Unidos del Cañón de Hipólito, realizaron una exhibición del proceso de refinación de la cera de candelilla, y de los logros alcanzados a partir de los apoyos otorgados por la CONAZA a este centro de acopio.

Para recordar
- Desde el inicio del Presidente Enrique Peña Nieto, Conaza ha invertido en la región sureste 48 millones 587 mil 795 pesos.
- Dentro de los trabajos de Conaza destaca la supervisión de proyectos.
- Las mujeres han destacado en materia de Proyectos productivos.

Etiquetas: Coahuila, CONAZA, inversión, PRODEZA, proyectos productivos


Galería de imágenes