Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

"UNA REFORMA PARA EL RESCATE DEL ISSSTE POR EL BIEN DE LOS TRABAJADORES": SNTE

Mantener las cosas como están sin hacer nada -asegura el Sindicato

«La crisis del ISSSTE es una realidad ineludible», expresa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en un documento impreso el mes de marzo del presente año y distribuido en todos los centros de trabajo en que prestan sus servicios los miembros de dicha organización.

«Mantener las cosas como están sin hacer nada asegura el Sindicato, es poner en juego el futuro de la institución y arriesgar seriamente los derechos, prestaciones y servicios de los trabajadores y sus familias».

En la introducción del documento, el SNTE reconoce que «prácticamente todos los actores políticos, sociales y económicos coinciden en la necesidad de la reforma»y que por tanto también «comparten la preocupación por el futuro del ISSSTE y la urgencia de la reforma».

«Un ISSSTE en crisis terminal afirma la organización no le sirve a nadie: Ni a los trabajadores, ni a sus familias, ni a los sindicatos del país».

Entre otros factores que justifican la reforma, el SNTE destaca los siguientes:
+ «Las finanzas y la operación del Instituto fueron desbordadas por una profunda transición demográfica y epidemiológica, que encarece los costos del sistema y presiona alarmantemente sus finanzas».
+ «El equilibrio entre los ingresos y los gastos está roto y el Instituto depende de subsidios fiscales crecientes para sostener su operación».
+ «Los fondos Médico y de Pensiones padecen un déficit brutal, que presiona severamente sus finanzas y provoca un deterioro cada vez mayor de la calidad de todos sus servicios».
+ «La operación del Instituto, la infraestructura y el otorgamiento de las prestaciones, entraron a un círculo perverso de falta de inversión y (desgaste) que repercute en la calidad de los servicios y en el bienestar de los trabajadores».

Al puntualizar que el ISSSTE «no se privatiza ni se vende»; que la reforma «no es un albazo ni una medida unilateral»; que tampoco «desaparece ninguna de las prestaciones y derechos de los trabajadores»; que «no habrá ningún cambio para jubilados y pensionados»; que los trabajadores en activo «mantienen todos sus derechos» y pueden elegir entre el actual sistema de pensiones o el nuevo esquema y que los futuros trabajadores tendrán un régimen de pensiones sustentable que garantiza una pensión digna para el retiro, el Sindicato exhorta a sus agremiados a que «no se dejen confundir».

Tras explicar las razones de su rechazo a la propuesta de reforma que se debatió en 2003 y 2004, el SNTE pondera muchas de las innovaciones contenidas en la nueva Ley del ISSSTE, tales como:
- Una pensión mínima garantizada de dos salarios mínimos para futuros trabajadores.
- La obligación del Gobierno Federal de aportar permanentemente una cuota social para salud, equivalente al 3.5% del salario de cotización.
- La cuota social para pensiones (más de 2 mil millones anuales) que también aportará la Federación.
- El esquema del Pilar Solidario.
- La creación del PensionIssste como organismo descentralizado del Instituto.
- Programa de Vivienda para Jubilados y Pensionados.
- La incorporación de trabajadores sujetos al régimen de honorarios, por contrato y lista de raya.
- Aportaciones extraordinarias del Gobierno Federal para fortalecer los servicios del ISSSTE y remontar el rezago acumulado en servicios médicos, créditos personales y de vivienda, mejora de todos los servicios y prestaciones.

Etiquetas: Estados