Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

UNICEF reconoce a Coahuila sus avances en protección a los niños y adolescentes

-destaca el “Informe Anual 2006 de la UNICEF México”

UNICEF reconoce a Coahuila sus avances en protección a los niños y adolescentes

UNICEF reconoce a Coahuila sus avances en protección a los niños y adolescentes

Saltillo, Coahuila; 16 de agosto de 2007.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ubicó a Coahuila en el Primer Lugar Nacional en el Índice de los Derechos de la Niñez Mexicana, en el grupo de 12 a 17 años de edad, en tanto que en los grupos de 0 a 5 años y de 6 a 11 años se colocó en el Segundo Lugar en puntaje.

El índice mide el grado en que la sociedad y gobierno han avanzado en garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes usando indicadores específicos para derechos básicos como son la vida, la educación, la salud y a no ser explotados laboralmente.

Así, se evalúa el nivel de cumplimiento de los derechos humanos prioritarios en cada una de estas etapas de la vida y que se basan en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, así como en la Convención de los Derechos del Niño.

Esto significa que en nuestro estado los jóvenes de 12 a 17 años tienen las mayores garantías para ejercer sus derechos a la vida, la educación, la salud y a la no explotación laboral, mientras que en las dos primeras etapas de la vida también se han logrado importantes avances en protección y nutrición con un trabajo conjunto entre sociedad y gobierno.

De acuerdo a la evaluación de la UNICEF, el derecho la vida comprende el proteger contra las muertes que pueden prevenirse o evitarse; el derecho a la educación es garantizar la asistencia y permanencia escolar, y el derecho a la salud es tener acceso a la atención médica.

Asimismo, el derecho a la nutrición consiste en satisfacer las necesidades alimenticias y el derecho a la no explotación laboral es evitar los trabajos prohibidos, perjudiciales y mal remunerados.

Durante la administración del Gobernador Humberto Moreira Valdés se han instrumentado y fortalecido programas para consolidar los avances de Coahuila en estos indicadores, mediante la entrega de becas y paquetes de útiles escolares, Desayunos Calientes y Fríos, el inicio del Seguro Escolar, la entrega de camiones para transporte escolar y la apertura de preparatorias.

Asimismo, se han invertido cantidades sin precedente en construcción, ampliación, equipamiento y rehabilitación de hospitales, clínicas y centros de salud en los 38 municipios.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes