Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Universitarios reciben Premio CENENVAL al Desempeño de Excelencia EGEL

Saltillo, Coahuila. 10 de octubre de 2014.- Desde el 2012 la Universidad Autónoma de Coahuila ha promovido entre sus estudiantes la aplicación del Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL) del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).

El Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia en el EGEL tiene como propósito reconocer y estimular a los egresados de diversos programas de licenciatura que alcanzan un desempeño excepcional en estas pruebas de egreso, además de promover con ello la cultura del mérito y la excelencia académica en las instituciones de educación superior del país.

Al comenzar como una prueba piloto en marzo del 2012, participaron 80 universitarios de los programas educativos de Psicología, Medicina, Economía e Ingeniería Civil, obteniendo siete reconocimientos por resultados sobresalientes y tres Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

Para el 2013, la Universidad participó en dos de las cuatro aplicaciones anuales que hace Centro de Evaluación, la primera de ellas en marzo donde participaron 523 sustentantes, se obtuvieron 44 reconocimientos por resultados sobresalientes y seis Premios Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

Durante la segunda aplicación anual, realizada en noviembre, la máxima casa de estudios registró 641 sustentantes de los cuales 33 fueron reconocidos por haber obtenido resultados sobresalientes y cuatro sustentantes recibieron el Premio Ceneval.

La Autónoma de Coahuila continúa con las acciones para promover entre los estudiantes de licenciatura la aplicación de la Prueba EGEL, la cual permite evaluar los resultados de los procesos de enseñanza-aprendizaje y permite conocer las áreas de oportunidad y crecimiento de cada programa educativo, así lo indicó Abdón Padilla Hernández, subdirector de Evaluación y Certificación de la Dirección de Planeación.

En la última participación de la UA de C en mayo del 2014, se contó con la participación de 854 universitarios de los cuales 29 recibieron un reconocimiento por obtener resultados sobresalientes y tres alumnos más recibieron un diploma y una medalla por ser sustentantes son desempeño de excelencia.

De esta forma Brenda Elizabeth Sánchez Saucedo, estudiante de la Unidad Norte; Alejandra Jalife Acosta y Mario Alberto Heredia Castro de la Unidad Torreón representaron a la UA de C al posicionarse dentro de los 802 premiados por excelencia de los más de 67 mil sustentantes que presentaron la prueba.

Es así como la Universidad Autónoma de Coahuila se posiciona entre las 84 instituciones de educación superior (41 públicas y 43 privadas) del país con alumnos con excelencia al desempeño en el EGEL en el semestre enero-junio 2014.

En las cuatro ediciones que ha participado la máxima casa de estudios de Coahuila se ha contado con la participación de dos mil 98 sustentantes, de los cuales 113 han obtenido resultados sobresalientes y 16 han sido reconocidos con el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL.

Padilla Hernández señaló que gracias al interés de universitarios y directivos se ha presentado un incremento importante en la participación de los programas educativos, ya que en sus inicios sólo se registraron cuatro licenciaturas y actualmente se han registrado más de 30 programas.

El subdirector de Evaluación y Certificación explicó que al contar con un mayor índice aprobatorio se refleja el compromiso que la Universidad tiene con la sociedad de egresar profesionistas capacitados para atender y solucionar las problemáticas locales, nacionales e incluso internacionales.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, EGEL, examen, premio, UAdeC, universitarios


Galería de imágenes