Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Uno de cada cinco pequeños negocios pertenece a inmigrantes en EE.UU.

Por Jane Morse Staff Writer Washington – Según un estudio reciente uno de cada cinco pequeños negocios que opera en Estados Unidos pertenece a un inmigrante.

El estudio, el primero que se realiza de esta clase, lo realizó el Instituto de Política Fiscal, una organización independiente no partidista y sin fines de lucro con sede en Nueva York que se dedica a la investigación y la educación.

Empleando datos publicados por la Oficina del Censo de Estados Unidos, el instituto concluyó que los inmigrantes componen el 18 por ciento de los dueños de pequeñas empresas en Estados Unidos a pesar de que sólo 13 por ciento de la población total de Estados Unidos son inmigrantes.

Los pequeños negocios se definen como aquellos que tienen menos de 100 personas en plantilla. La pequeña empresa emplea lo que se calcula en 35 millones de personas y contabiliza alrededor del 30 por ciento de todo el empleo del sector privado, según el estudio. De esta cantidad, los dueños inmigrantes de pequeñas empresas emplean lo que se calcula en 4,7 millones de personas y en 2007 generaron beneficios calculados en 776.000 millones de dólares. El año 2007 es el año más reciente del que hay datos disponibles.

Los tipos más comunes de pequeños negocios de inmigrantes son restaurantes, oficinas médicas, empresas inmobiliarias, tiendas de alimentos y servicios de transporte por carretera, según indica el estudio.

El número más grande de inmigrantes dueños de pequeños negocios, alrededor de 12 por ciento, es mexicano, y a estos les siguen inmigrantes de la India, Corea, Cuba, China y Vietnam.

Los inmigrantes dueños de pequeñas empresas suelen estar ubicados en ciudades en las que hay alto nivel de inmigrantes en la fuerza laboral. Miami encabeza la lista con 47 por ciento de la fuerza laboral nacida en el extranjero y 45 por ciento de los dueños de negocios nacidos en el extranjero también. Otras ciudades estadounidenses con gran número de trabajadores nacidos en el extranjero y gran cantidad de inmigrantes dueños de pequeñas empresas son Los Ángeles, Nueva York y Houston.

Los inmigrantes dueños de pequeños negocios están representados desproporcionadamente en algunas industrias, indica el informe. Por ejemplo, los inmigrantes componen el 43 por ciento de los dueños de hoteles y moteles, el 37 por ciento de los dueños de restaurantes, el 65 por ciento de las empresas de taxi, el 54 por ciento de las tintorerías y lavanderías, el 53 por ciento de los dueños de estaciones de gasolina y el 49 por ciento de los dueños de tiendas de alimentación.

Las ganancias promedio de un inmigrante dueño de un pequeño negocio son de 49.000 dólares al año. Aunque esta cifra es alrededor de 84 por ciento del promedio de ganancias de un dueño de un pequeño negocio nacido en Estados Unidos, es 50 por ciento más alta que lo que ganan los inmigrantes en general, según expresa el estudio.

La mayoría de los inmigrantes dueños de una pequeña empresa (58 por ciento), como la mayoría de sus contrapartes nacidos en Estados Unidos (56 por ciento), no tienen título universitario, indica el estudio.

La mujer en general está sub representada entre los dueños de negocios, pero a las mujeres inmigrantes les va un poco mejor que a sus contrapartes nacidas en Estados Unidos. El estudio concluyó que 29 por ciento de los dueños de pequeñas empresas nacidos en el extranjero eran mujeres, comparado con el 28 por ciento de dueñas de pequeños negocios nacidas en Estados Unidos.

“Un gran factor en lo que se refiere a la probabilidad de que los inmigrantes sean dueños de empresas es el tiempo que han estado en Estados Unidos”, indica el estudio. Al adquirir estabilidad los inmigrantes tienen más probabilidades de establecer un negocio formalmente.

El estudio concluye que los inmigrantes que han estado en Estados Unidos 10 años o más tienen más posibilidades de tener una pequeña empresa que los trabajadores nacidos en Estados Unidos.

“Entre los inmigrantes que han estado en Estados Unidos 10 años o más, 4,4 por ciento son dueños de una empresa formalmente establecida, en comparación con 3,3 por ciento de los nacidos en Estados Unidos y 3,5 por ciento de inmigrantes que han vivido en Estados Unidos menos de 10 años”, explica el estudio.

Lea el informe completo ( http://www.fiscalpolicy.org/immigrant-small-business-owners-FPI-20120614.pdf ) (en inglés) (PDF, 490KB), en el sitio web del Instituto de Política Fiscal.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: EEUU, inmigrantes, negocios